Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine argentino: Darín, Francella, Suar, ¿y después?

De las 18 películas nacionales que pasaron el millón de espectadores en los últimos 20 años seis son con Darín; cinco, con Francella; y cuatro, con Suar. Y una más, la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, tuvo a Darín y Francella juntos.



Cine argentino: ¿hay vida más allá de Darín, Francella y Suar?
 
 
La película nacional más vista de 2022 fue “Argentina 1985”, protagonizada por Ricardo Darín, con 1.150.000 espectadores; y el otro gran éxito comercial fue “30 noches con mi ex”, de y con Adrián Suar, que convocó a 810.000 personas. En los primeros cuatro meses de este 2023 el film más popular es “La extorsión”, thriller con Guillermo Francella que en tres semanas ya vendió casi 400.000 entradas. Puede que en algunos años el orden sea distinto, pero los concreto es que desde hace un cuarto de siglo prácticamente todos los films argentinos más taquilleros tienen a Darín, Francella o Suar al frente del elenco.
 
Si se analizan las 18 películas nacionales que pasaron el millón de espectadores en los últimos 20 años (nos concentramos en las que tienen intérpretes de carne y hueso, ya que también lo lograron dos films de animación como “Metegol” y “Patoruzito”), encontramos que seis son con Darín; cinco, con Francella; y cuatro, con Suar. Y una más, la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, que tuvo a Darín y Francella juntos. O sea, 16 con alguno/s de ellos tres sobre ese total de 18.
 
Las únicas excepciones, en ese sentido, fueron “Mamá se fue de viaje” (2017), comedia de Ariel Winograd con Diego Peretti (un actor que alterna grandes éxitos con otros con una convocatoria más limitada), que cortó 1.675.000 tickets; y “El Ángel” (2018), de Luis Ortega, que vendió 1.335.000 localidades con un elenco encabezado por figuras más jóvenes: Lorenzo Ferro, Chino Darín y Peter Lanzani.
 
Este fenómeno tiene dos patas para el análisis: la primera, la meritoria vigencia en el ámbito popular de Darín, Francella y Suar, pero también una segunda que surge a modo de pregunta: ¿por qué no se actualiza o al menos se amplía el star system argentino?
 
Las tres superestrellas del cine nacional son varones con mucha experiencia (Francella tiene 68 años; Darín, 66; Suar, 55), mientras que los que vendrían luego también son de esa generación (Peretti tiene 61, y Leonardo Sbaraglia, 52). Para encontrar una camada sub-40 hay que ir hasta Martín Piroyanski (37), Peter Lanzani (32) y dos de los hijos que ya han demostrado tener méritos propios: Chino Darín (34) y Nicolás Francella (32).
 
 
 
Ellas y los jóvenes
 
Lanzani, por ejemplo, se ha lucido en populares series como “Un gallo para Esculapio” y “El Reino” y en películas que funcionaron bien en taquilla como “4x4” y la mencionada “El Ángel”, pero todavía tendrá que demostrar que solo con su nombre al frente de un elenco alcanza como para garantizar un éxito comercial.
 
Por el lado de las mujeres, hay figuras de enorme popularidad como Natalia Oreiro (la biopic “Gilda, no me arrepiento de este amor” fue vista en 2016 por 915.000 personas), pero su presencia no siempre asegura una repercusión masiva (“Las Rojas” solo vendó 15.000 entradas el año pasado). Otro caso interesante es el de Lali Espósito, quien en 2016 encabezó con Piroyansky la comedia “Permitidos” con un resultado comercial digno pero no espectacular: 340.000 espectadores.
 
¿Por qué al cine argentino le cuesta consolidar una generación joven como sí ocurre en Hollywood (Timothée Chalamet, Zendaya, Tom Holland, Anya Taylor-Joy, Austin Butler, Millie Bobby Brown, Harry Styles, Sophie Turner) y en muchos otros países? Quien más hizo por el recambio a nivel local fue alguien que, paradójicamente, reinó durante muchos años en la televisión: Cris Morena.
 
En efecto, por sus tiras pasaron -entre muchos otros- Peter Lanzani, Lali Espósito, la China Suárez, Luisana Lopilato y Romina Gaetani. Varios ya tienen carreras consolidadas y otros que no mencionaremos entraron en el olvido. Más allá de las muy diversas trayectorias de aquellas figuras juveniles, lo cierto es que todavía no se ha generado un nuevo star-system con vuelo propio.
 
 
 
También en las plataformas
 
Así, el cine argentino industrial tiene que contentarse por el momento con sus pocas grandes figuras, que para colmo cada vez son más codiciadas por los gigantes del streaming. Cabe recordar que Francella hizo “Granizo” para Netflix, misma compañía que estrenó “Corazón loco”, con Suar; y “La ira de Dios”, con Peretti.
 
Hace pocas horas se confirmó que Ricardo Darín interpretará a Juan Salvo, protagonista de “El Eternauta”. Si, como se prevé, la serie dirigida por Bruno Stagnaro para Netflix a partir de la mítica historieta de ciencia ficción creada por Germán Oesterheld y Francisco Solano López tendrá dos temporadas, el cine nacional perdería a su máxima estrella por muchos meses, agigantando así su dependencia de Francella y Suar como para seguir convocando a un público masivo.
 
 
Las 20 películas argentinas más vistas de los últimos 20 años
 
1 Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron, con Darín: 3.945.000 espectadores
 
2 El clan (2015), de Pablo Trapero, con Francella: 2.610.000
 
3 El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, con Darín y Francella: 2.470.000
 
4 Metegol (2013), de Juan José Campanella: 2.115.000 (animación)
 
5 El robo del siglo (2020), de Ariel Winograd, con Francella: 2.030.000
 
6 Me casé con un boludo (2016), de Juan Taratuto, con Suar: 1.985.000
 
7 Patoruzito (2004), de José Luis Massa: 1.895.000 (animación)
 
8 La odisea de los giles (2019), de Sebastián Borensztein, con Darín: 1.785.000
 
9 Corazón de León (2013), de Marcos Carnevale, con Francella: 1.705.000
 
10 Mamá se fue de viaje (2017), de Ariel Winograd: 1.675.000
 
11 Papá se volvió loco (2005), de Rodolfo Ledo, con Francella: 1.530.000
 
12 Un novio para mi mujer (2008), de Juan Taratuto, con Suar: 1.410.000
 
13 El Ángel (2018), de Luis Ortega: 1.335.000
 
14 Argentina, 1985 (2022), de Santiago Mitre, con Darín: 1.150.000
 
15 Bañeros 3: Todopoderosos (2006), de Rodolfo Ledo, con Francella: 1.095.000
 
16 El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale, con Suar: 1.065.000
 
17 Tesis sobre un homicidio (2013), de Hernán Goldfrid, con Darín: 1.030.000
 
18 Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella, con Darín: 1.025.000
 
19 Dos más dos (2012), de Diego Kaplan, con Suar: 1.005.000
 
20 Séptimo (2013), de Patxi Amezcua, con Darín: 960.000
 
 
 
 
 
Fuente: Télam