Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El peronismo pone en juego 16 bancas y la oposición busca ganar más cargos

Cuatro diputados, tiene la oposición actualmente en la Cámara de Diputados y pone en juego uno en la elección de este domingo 7. La oportunidad de conservarlo o aumentarlos es con una buena elección en los departamentos con más de una banca como Chilecito, Arauco, Chamical, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza. En el oficialismo finalizan mandato 16 de los 30 legisladores.



Los números no son todos tan exactos ya que dependerá tanto de los resultados como de las inclinaciones que tomen los legisladores una vez electos; quienes, por acuerdos políticos, pueden sumarse a diferentes bloques o interbloques.
 
El bloque Justicialista está conformado por 30 legisladores, su presidente es Carlos Machicote, vicepresidente Germán Díaz y secretaria Maricel Muñoz. El resto de sus integrantes se puede observar en la infografía. Dieciséis culminan mandato en diciembre; la mayoría ingresó por agrupaciones políticas afines al peronismo como el caso del Frente Renovador al que pertenecen Salzwedel (Lamadrid) y Andrea Cuevas. En la página web de la Legislatura Provincial, Cuevas figura sin bloque quizás porque su ingreso al cuerpo es muy reciente, también por la definitiva adhesión del Frente Renovador al Partido Justicialista que ahora conforma la Alianza Frente de Todos para las elecciones de este domingo.
 
En el oficialismo terminan su mandato 16 legisladores, todos de los departamentos del interior. El bloque Justicialista tiene amplia mayoría y salvo dos o tres, todos mantienen su militancia dentro del peronismo. Las divisiones internas provocaron que hasta el 2021 existieran dos bloques. Ese año asumieron los nuevos legisladores y la unificación fue un hecho hasta ahora por lo que habrá que ver qué pasa en diciembre con los nuevos integrantes.
 
Bloque Juntos por el Cambio
 
Está integrado por los radicales Gustavo Galván y Roberto Klor. El primero continuará hasta 2025 mientras que Klor, director de una escuela rural y dos veces concejal chileciteño, culmina este año. Tras la alianza con Felipe Alvarez candidato a gobernador, es posible que vean incrementados sus integrantes si hacen buena elección en Chilecito, Chamical, Arauco y Rosario Vera Peñaloza que tienen en disputa más de un cargo.
 
Bloque Norte Grande
 
Teresita Luna es única integrante de este bloque y ocupa la vicepresidencia segunda de la Cámara. Tiene mandato hasta el 2025. Fue funcionaria, diputada, convencional, senadora y hasta vicegobernadora por el peronismo. Se alejó en las elecciones anteriores e incluso ocupó una secretaría en el gobierno de Inés Brizuela y Doria, la intendenta de Juntos por el Cambio en Capital.
 
Dos bloques más
 
El bloque La Libertad Avanza está integrada por Martín Menem electo en 2021 con el arrastre de la aparición de Milei en la política nacional. Tiene mandato hasta 2025. Aspira a incrementar cargos en el departamento Angel V. Peñaloza, donde el candidato es el polémico ex intendente peronista José Luis González. También en Chamical, Chilecito, Famatina, Lamadrid y Ocampo.
 
El otro bloque “Hay Futuro La Rioja” lo conforma Nadina Reynoso que ingresó tras la renuncia de Felipe Alvarez ahora en Alianza con Juntos por el Cambio de modo que habrá que esperar a una probable unificación con el bloque que lidera Galván.