Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Braida pidió una "participación comprometida" en las elecciones

El llamado del obispo Dante Gustavo Braida lo realizó en el marco de la festividad de San José Obrero, celebrada el pasado 1 de mayo.



El obispo riojano presidió los cultos en la capilla San José Obrero del barrio 4 de Junio de esta ciudad Capital.

Al momento de hacer su reflexión, Braida dijo que “Jesús no tiene reparos en ser reconocido como el hijo del carpintero, San José es patrono de esta comunidad y es también considerado ‘custodio de la Iglesia’ al asumir a María como esposa y a su nuestro señor Jesucristo como hijo suyo”.

“Por eso –dijo– hoy le pedimos para que esta comunidad y toda la parroquia, con la ayuda de San José, viva plenamente su identidad de ser Pueblo de Dios, que en estos tiempos busca hacer crecer su dimensión sinodal”.

Más adelante señaló que “el hijo de Dios, al hacerse hombre vino a asumir y santificar también la realidad del trabajo. Esta fecha como día del trabajador en memoria de los trágicos hechos de Chicago en 1886. Luego, en 1955, el Papa Pio XII instaura en esta misma fecha la memoria de San José obrero como protector e intercesor de la vida de cada trabajador y trabajadora”.

Braida puntualizó que “hoy damos gracias por el don del trabajo, damos gracias por todos los esfuerzos que se hacen para crear nuevas fuentes de trabajo. Y a su vez reconocemos la necesidad del trabajo en tantas personas. En un mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social el pasado año se expresaba que en un país que tiene tantos recursos y posibilidades de multiplicarlos, pero que, paradójicamente, tiene altos índices de desocupación y de pobreza, es urgente reconstruir y extender la cultura del trabajo”.

“Por eso –insistió– no tenemos que escatimar esfuerzos en esta búsqueda de salir adelante a partir de la generación de empleo digno”.

Al referirse las elecciones en esta provincia, que se realizarán mañana y que se elegirán las futuras autoridades provinciales y municipales, como así también los constituyentes, Braida comentó que “es más que necesario que todos podamos conocer bien a los candidatos y ver qué propuestas tienen para el desarrollo sustentable de nuestra provincia”.

Recordó la carta de los obispos en el marco de los 40 años de democracia al decir que “la gente necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes. También espera que se sienten a escucharse y a discutir con respeto hasta encontrar puntos en común”.

“Por eso es necesario –enfatizó el pastor– que todos podamos considerar las propuestas que cada espacio político tiene sobre temas que hacen al crecimiento del pueblo riojano teniendo en cuenta, en primer lugar, el respeto a la dignidad de las personas, en particular los más débiles y pobres, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin; también tener en cuenta qué se propone para fortalecer la democracia, el rol del Estado y todas sus instituciones; qué políticas de desarrollo sustentable se proponen que estimulen la generación de trabajo digno; qué se propone para un crecimiento en la educación y la salud; qué se propone para intensificar la lucha contra la trata de personas y ampliar la protección a las mujeres en situación de vulnerabilidad; también para la acogida y el cuidado de personas atrapadas por las adicciones al alcohol y las drogas, en particular para niños, adolescentes y jóvenes; qué se propone para el cuidado de los bienes naturales, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y las personas; de qué modo se va contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana; qué apertura al diálogo tiene cada espacio para buscar puntos en común con otros espacios políticos y sociales para lograr políticas públicas estables que contribuyan al bien común. También será necesario involucrarnos en qué consiste la reforma constitucional propuesta para ver quienes pueden ser los candidatos a constituyentes que puedan llevarla adelante”.

“Estos son algunos puntos a tener en cuenta para un discernimiento ante las próximas elecciones que nos ayude a una participación consciente y comprometida por el bien de cada habitante de nuestra querida provincia”, concluyó Braida.