Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se vota y el FdT va por la reelección de Quintela y JxC por retener la Capital

Hoy, de 8 a 18, será el acto comicial para elegir 377 cargos ejecutivos, legislativos y deliberativos, entre 3.870 candidatos inscriptos bajo la ley Electoral local que habilita alianzas y acuerdos de boleta.



El gobernador Ricardo Quintela aspira a ser reelecto; en la oposición Inés Brizuela y Doria intentará retener la Capital y Martín Menem consolidar al sector libertario. En Chilecito, Chamical, Arauco y resto del interior, las disputas no serán menores.

Están habilitados a sufragar 302.872 electores, incluyendo a extranjeros y los que se encuentran privados de su libertad siendo el voto, obligatorio de 18 a 70 años y optativo para mayores de 16 y 70. Se habilitaron 954 mesas en 274 centros de votación en todo el territorio provincial.

El Tribunal Electoral Provincial está a cargo de dirigir, fiscalizar y garantizar el sufragio popular está integrado por jueces bajo la presidencia de Gabriela Irina Asís, presidente suplente Luis Alberto Nicolás Brizuela, los vocales titulares Rodolfo Ramón Ortiz Juárez y Gastón Mercado Luna más los suplentes, Raúl Gustavo Farías y Martín Yoma. El secretario electoral es Miguel Pacheco.

Los electores riojanos podrán elegir entre seis fórmulas para gobernador y vice. Alianza Frente de Todos: Ricardo Quintela y Teresita Madera. Alianza Juntos por el Cambio: Felipe Álvarez y Guillermo Galván. La Libertad Avanza: Martín Menem y Carolina Moreno. Alianza Fuerza Liberal: a Cristián Corzo y Edgardo Escobar. Alianza Frente de Izquierda Unida: Carolina Goycochea y Domingo Vedia y Alianza Frente La Rioja Puede: Mario Olmedo y José Dum.

Se elegirán 36 bancas para la Convención Constituyente que reformará la Constitución. En Capital se presentan todas las alianzas, en los departamentos con más población hay varias listas, en los de mediana población el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y en cinco departamentos solo el Frente de Todos. La Libertad Avanza no participa.

En 11 departamentos se elegirán 18 diputados provinciales para renovar el 50 por ciento de la Cámara de Diputados. Son 3 en Arauco y Chamical; 4 en Chilecito y en el resto solo un diputado: Belgrano (Olta), Famatina, Lamadrid (Villa Castelli), Ortiz de Ocampo (Milagro), San Martín (Ulapes), Independencia (Patquía), Los Sauces y Angel Vicente Peñaloza (Tama).

En los 18 distritos se renovarán todos los intendentes y vice, 154 concejales titulares y 88 suplentes para los cuerpos deliberativos de cada departamento.