Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúa el escrutinio definitivo en la Legislatura Provincial

Así lo confirmó la doctora Gabriela Asís, presidenta del Tribunal Electoral Provincial. El recuento de votos se lleva adelante en las instalaciones de la Legislatura desde el martes por la tarde.



Asís en contacto con la prensa habló sobre el recuento de votos tras las elecciones del pasado domingo en toda la Provincia, “el trabajo se sigue realizando, estamos en la instancia del escrutinio definitivo a cargo del Juzgado Federal, constituidos en la Legislatura y avanzando con los distintos departamentos para dar el comunicado oficial y labrar el acta de los candidatos electos”.

Indicó que aún falta trabajo por realizar, “el día de ayer teníamos un cronograma el cual avanzábamos con Lamadrid, Los Sauces, Castro Barros, se pudo completar prácticamente la mitad del cronograma. Esto se debe a que hubo una serie de presentaciones e incidentes, reclamaciones como lo prevé la ley y que eso fue resuelto oportunamente. Esto genera demoras. Hubo dos casos específicos, en los Departamentos Independencia y Sanagasta, donde inclusive a título excepcionalísimo la apertura de una urna en cada uno de los departamentos y eso lleva su tiempo. De esa manera se pudo ver a modo material la coincidencia y no coincidencia que existía con algunas actas de escrutinio”.

En cuanto a la situación de Arauco, Asís explicó “en estos momentos se está escrutando”.

Ante la duda por los votos marcados puntualizo que “ese tema se resolvió en relación a uno de los departamentos, Castro Barros. La ley es clara en ese sentido. Aun existiendo algún tipo de dibujo  en lo que es el voto impreso, no anula la voluntad del elector. Está claramente identificado el nombre del candidato”.

Por último precisó que el trabajo que llevan adelante en la legislatura culminaría en las próximas horas, “puede ser esta noche a última hora o mañana a la mañana”.