Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja tendrá el primer parque híbrido eólico solar de Latinoamérica

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó en el día de ayer el desarrollo del primer parque híbrido eólico solar de Argentina que abastecería de energía renovable a más de 35.000 domicilios de todo el país. La construcción, que estará a cargo de la empresa IMPSA y del Parque Eólico Arauco, demandará una inversión total de 49 millones de dólares.



El presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani explicó sobre este hecho histórico que “ayer, junto al Gobernador, Federico Bazán Ministro de Trabajo, Empleo e Industria y el Ministerio de Producción de la Nación firmamos en Buenos Aires el financiamiento, el aporte no reembolsable en realidad, para poder realizar el primer parque híbrido de latinoamérica. Así que la verdad nos pone muy contentos, veníamos buscando financiamiento o aportes para poder concretar este proyecto ya desde el año pasado, y bueno, el día de ayer tuvimos la novedad de poder llegar a un acuerdo y que prontamente se van a empezar a ejecutar las obras”.

Además, Parmigiani explicó que se pudo concretar la firma de este financiamiento porque el proyecto es viable y posiciona a la provincia como líder en energías renovables “hay una visión estratégica, una visión productiva en donde se sigue apostando a las energías renovables. La Rioja lidera este campo desde hace 13 años, y hoy sigue siendo pionera en cuanto a un desarrollo de un parque híbrido”. El presidente del Parque Eólico Arauco explicó que “un parque híbrido es un parque solar y un parque eólico en un mismo lugar donde se inyecta energía en un mismo punto. Esto hace que uno sea más eficiente y utilice mejor las estaciones transformadoras y las líneas de transporte, así que realmente bueno, se logró un acuerdo gracias a la gestión del gobernador y al Ministro Federico Bazán y que bueno, hoy en día se está concretando la firma del acuerdo, es un aporte de 25 millones de dólares de asignación para poder desarrollar el proyecto”.

Asimismo indicó sobre el proyecto de parque híbrido que “el proyecto es un parque solar de 64 megas, alcanzaría para más de cerca de 25.000 hogares de todas las provincias. Este le va a dar una inversión de unos 50 millones de dólares donde la mitad aportaría el Gobierno Nacional y con esto realmente lo pone un poco a la vanguardia en cuanto a tecnología. Esto generaría también casi 200 puestos de trabajo en la construcción, es un poco lo que está buscando el gobernador, que las energías renovables sean dinamizador y generen puestos de trabajo. El año pasado se generaron 300 puestos de trabajo en la construcción del parque eólico, número III. Así que ahora la idea es seguir generando puestos de trabajo y seguir afianzando las energías renovables. A veces las familias sienten que uno tiene un parque eólico y por qué no tiene una energía más barata, Porque se le corta la luz, ¿no? Que normalmente lo que nosotros escuchamos”, expresó.

Agregó que “las empresas que generan la energía, como el parque eólico y un montón de otros parques, inyectan energía a una red. Esa red después la administra el gobierno nacional. Y el gobierno nacional administra la energía de esa red hasta las distribuidoras, que en nuestro caso es el Edelar. La energía que llega a los hogares viene de la mano de Edelar. Ahora, en cuanto al precio de la energía, si uno tuviera que pagar el precio, realmente el Estado Nacional le paga al parque eólico sería mucho más caro. Porque el precio de la energía en las familias está subsidiado, que no es el caso que pagan al parque eólico. Por eso a veces uno trata de explicarlo, por eso hemos diseñado Winti, es un parque educativo para que la gente pueda ir al parque eólico y hacer todas las preguntas que siempre quiso hacer”.

Por otra parte, Parmigiani sostuvo que el año pasado Winti fue uno de los destinos más elegidos de La Rioja “fueron 18.000 turistas a visitarnos. Esto tiene entrada libre y gratuita, estamos todos los días abiertos de lunes a lunes. Ahí los guías les van a poder explicar lo que es la energía renovable, lo que es la ecomovilidad, lo que es el reciclado de basura. Y las familias en la escuela podrán hacer todas las preguntas que siempre quisieron preguntar y no tenían tiempo de respuestas, así que esa fue un poco la idea. Vienen de otras provincias o hay otras provincias que quieren traer a todas sus escuelas también, así que estamos en un plan de ampliación de la capacidad para recibir a cada vez más visitantes”.

En cuanto a la instalación de paneles solares y el trabajo que viene realizando el Parque Eólico en el interior de la provincia expresó: “Nosotros tenemos un mandato en nuestro Gobernador de transformar la matriz energética productiva. Ya hemos hecho los primeros parques solares, fincas, derribos, en donde uno puede sacar agua de las perforaciones sin gastar energía eléctrica y también a través de la Federación de Energía de la provincia, bueno, empezar a abastecer pequeñas localidades o pequeños poblados en donde hoy no tengan energía eléctrica. Para eso se ha desarrollado con todo el equipo de ingeniería parques, módulos fotovoltaicos con baterías, con almacenaje de energía para que puedan tener no solo energía de luz sino también puedan armar máquinas eléctricas, soldadoras, voladoras y también uno de los principales motivos es el frío. La gente necesita el frío en esos lugares para poder almacenar comida, así que también eso se ha brindado equipos de frío de última generación y ya permiten que ahorren mucho en el día, así que realmente se han instalado más de 50 familias en lo que fue el año 2022 y este año podemos, creo, seguir instalando 100 familias más”.

Sobre los nuevos proyectos de la empresa, el presidente explicó que se expandirán las energías renovables con la creación de parques en diferentes lugares del interior de la provincia: “Tenemos en cartera cuatro parques solares en total. Este es el primero de los cuatro parques que estamos buscando financiamiento. Este fue el primero que se consiguió. Esperamos en los próximos meses poder también dar buenas noticias y poder cerrar los otros. Será uno de los parques más importantes de Argentina cuando se finalice. Y también estamos con la construcción del parque eólico número III. Ya hemos inaugurado las primeras máquinas y a fin de año estarían llegando nuevas máquinas para seguir instalando y esperamos poder también conseguir financiamiento para el parque eólico Arauco número IV. Y ya con eso completaríamos todo el proyecto final de lo que es Arauco. Son 4 parques eólicos y 4 parques solares, todos en un mismo lugar. Todo en la zona de Arauco. Para otras localidades está trabajando en distintos desarrollos, en distintos lugares como en Chamical, como en Nonogasta, como en Villa Unión, en Chepes. La idea es poder realizarlos dentro de poco”.