Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La inesperada reaparición pública de Salman Rushdie

El escritor de origen indio asistió al primer evento público tras el atentado que sufrió en 2022, que casi le cuesta la vida. Fue en Nueva York, en la gala de una organización de defensa de los derechos de los escritores.



El célebre novelista nacionalizado estadounidense y residente en Nueva York, recibió un premio honorífico de la organización pro libertad de expresión y de PEN América, de la que fue presidente, informó la agencia de noticia AFP.
 
Su presencia no había sido anunciada por lo que el intelectual de 75 años sorprendió a todos en la alfombra roja de la gala del Museo Americano de Historia Natural, cerca de Central Park en Manhattan, donde se lo vio con gafas con una lente negra en el ojo derecho.
 
Durante la ceremonia, Rushdie se dirigió emocionado a los 700 invitados a la gala, en donde afirmó que PEN América, la organización que trabaja por la libertad de expresión, nunca ha sido tan "importante": "El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no debe disuadirnos. La lucha continúa", proclamó el autor en francés, español e inglés.
 
Días atrás, Rushdie había recibido el premio "Libertad para Publicar" en la ceremonia de los British Book Awards, en la que apareció mediante un video de cuatro minutos y anteriormente, desde el atentado, había compartido en su cuenta de Twitter una entrevista que le hizo el semanario The New Yorker.
 
El 12 de agosto de 2022 el escritor fue invitado a una conferencia literaria en Chautauqua, una pequeña ciudad del norte del estado de Nueva York pero cuando se disponía a hablar, un joven estadounidense de origen libanés sospechoso de simpatizar con los chiitas iraníes, lo atacó, armado con un cuchillo, y lo apuñaló unas diez veces.
 
Rushdie quedó ciego del ojo derecho y sufrió lesiones nerviosas en la mano, por lo que perdió la movilidad de una de sus extremidades.
 
En febrero, con motivo del lanzamiento de su última novela, "Ciudad victoria", el escritor declaró al semanario The New Yorker, que tenía muchos problemas y sufría estrés postraumático.
 
Fuente Télam