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"Queremos sostener la bandera del federalismo"

Durante la jornada del pasado viernes, el presidente de Copegraf Ltda editora de Medios El Independiente Julio Delgado, participó representando a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), en los encuentros de “Democracia e Imaginación Política” que se desarrollan en el Centro Cultural Kirchner.



Desde la organización de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), diferentes expositores participaron de la serie de encuentros en “Políticas y Desafíos para una Comunicación Popular, Democrática y Federal”. Las mismas se llevaron a cabo en el Centro Cultural Kirchner, contextualizada en el “Proyecto Ballena”.  

 

En la oportunidad, el presidente de Copegraf Ltda, Julio Delgado, se hizo presente como disertante para dar a conocer la situación provincial de un medio gráfico cooperativo en el interior del país. 

 

Cabe mencionar que a la CMCC la integran las radios comunitarias nucleadas en FARCO, los diarios reunidos en FADICCRA, la Red de Medios Digitales, las revistas culturales de ARECIA y los canales de TV de CONTA.

De esta manera, el espacio fue disertado por diferentes representantes de las provincias quienes debatieron acerca de los desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en la Argentina. 

 

Por lo tanto, los presentes transitaron el camino de la construcción colectiva y autogestiva, que a pesar de carecer algunas herramientas, acordaron que lo hacen con el pleno convencimiento por una comunicación que garantice derechos y fortalezca todas las organizaciones. 

 

La apertura del encuentro fue llevada a cabo por la directora del Proyecto Ballena, Ana Cacopardo. Luego le dio la palabra a la secretaria general de FATPREN, Carla Guadensi. Posteriormente, vía zoom, habló María Ana Mandakovic, secretaria general de CISPREN. 

En el acto también estuvieron presentes, el subsecretario de Comunicación Pública, Abelardo Vitale; autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). Además el diputado del Frente de Todos, Pablo Carro de Córdoba saludó a los presentes y se conectó virtualmente.   

 

Al momento de tomar la palabra, Julio Delgado, agradeció a los presentes “que se pusieron al hombro el trabajo de esta ponencia, y también a las autoridades del Proyecto Ballena”.

El tema que le tocó exponer al Presidente de Copegraf fue “Papel y Federalismo”, relacionado al trabajo de editoriales, diarios y revistas.   

 

“Los que editamos medios gráficos hemos pasado varias pandemias, pero la última del Covid 19, hemos sufrido un impacto muy importante, principalmente por la imposibilidad de vender ejemplares, y estar en la calle. El aislamiento significó que se cortaran los canales de distribución y venta, tanto como la continuidad de los caminos de ingreso por publicidades. Y también una tendencia que tiene que ver con las plataformas digitales. Absolutamente todos los medios gráficos del país han caído en ejemplares”, expresó en un principio.  

 

Puso en valor también que “la plantilla de asociados de todas las organizaciones cooperativas de la Federación,  han crecido. Hemos tenido cero bajas, y el orden del día tuvo un crecimiento del 12%. Eso se dio por la contención que significó el movimiento cooperativo en la pandemia y también por esa tendencia de la comunicación que hizo que muchas empresas cooperativas editoras de diarios tengan que volcarse a plataformas digitales, la diversidad de trabajo hizo que incorporemos más compañeros y compañeras al trabajo periodístico. 

 

Posteriormente indicó que “hubo una evolución en los costos, en lo que significa poder gestionar un medio de comunicación son los costos de explotación como el papel, flete y los costos financieros”.

 

En cuanto a la publicidad comentó que “por la menor cantidad de población, se nos corta la posibilidad de tener anunciantes porque no les interesa publicitar en La Rioja, Chamical o Chilecito, por la poca concentración de posibilidad de ventas. Entonces se concentra en los centros urbanos y se nos encarecen los costos de producción. La lógica tendría que ser al revés, fortalecer los que tienen menos oportunidades y distribuir un medio donde tiene más posibilidades de levantar mayor publicidad”. 

 

“Nosotros queremos sostener la bandera del federalismo para una comunicación nacional y popular”, señaló Delgado y agregó que “existe inequidad en la edición gráfica que es la distribución de recursos y los mayores costos por la lejanía de los centros de producción como el papel. Queremos igualdad, desarrollo, y políticas públicas que garanticen los derechos humanos institucionales al acceso a la comunicación que debe ser garantizado por el Estado”. 

 

Por último expuso que “como sector cooperativo hemos tenido avances y retrocesos, lamentablemente parecieran ser más retrocesos que avances. Me permito decir que tenemos pendiente muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión cooperativa”.