Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El acto del 25 en Plaza de Mayo aglutina toda la atención del FdT

Bajo el lema #NestorNosUne, las distintas corrientes de la coalición oficialista se fueron sumando a la convocatoria, con sentido de recordación histórica y al mismo tiempo jornada clave para el oficialismo, en momentos de definiciones electorales estratégicas.



Justo a un mes del cierre de listas, el Frente de Todos se prepara para dar el próximo jueves 25 una masiva muestra de unidad en la Plaza de Mayo, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como única oradora de un acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, al que también convocó el presidente Alberto Fernández.

Bajo el lema #NestorNosUne, las distintas corrientes de la coalición oficialista se fueron sumando a la convocatoria, que tiene un objetivo de recordación histórica pero que al mismo tiempo se convertirá en una jornada clave para el oficialismo, en momentos de definiciones electorales estratégicas.

Tras una semana intensa por los congresos del PJ nacional y bonaerense, quizá más aún de la que se preveía debido a la carta de Cristina Kirchner en la que reafirmó su decisión de no ser candidata y a su posterior reaparición en un estudio de TV para dar una entrevista luego de 6 años, las expectativas quedaron puestas en el discurso que la propia expresidenta dará el próximo 25.

Al ser consultada sobre cuál sería su respuesta cuando en esa concentración popular comience a escucharse el cántico 'Cristina Presidenta', la titular del Senado se limitó a responder: "Van a tener que ir a la Plaza. No lo voy a decir ahora".

En relación con dicho evento, y pese a las diferencias, Alberto Fernández convocó "a todas y todos" a acercarse a la Plaza de Mayo para conmemorar el vigésimo aniversario de la asunción al gobierno de Néstor Kirchner y escuchar, según resaltó, "a su compañera de vida, Cristina Fernández de Kirchner".

El jueves, en su visita al canal de noticias C5N que marcó picos de rating de 11 puntos, la Vicepresidenta ratificó su centralidad a la hora del reordenamiento del FdT y en el diseño de la estrategia para unos comicios que, según ella misma marcó, "serán de tercios" y en los que "lo importante es el piso y no tanto el techo" porque el objetivo, dijo, es "entrar en el balotaje".

Allí pronunció dos frases que fueron retomadas por dos posibles aspirantes a ser candidatos presidenciales como son el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

"Espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta", dijo la Vicepresidenta, tras lo cual De Pedro, cuyos padres fueron detenidos-desaparecidos por la última dictadura, levantó aun más el perfil mediático, continuó con sus recorridas por el conurbano bonaerense y sostuvo que pertenece a "una generación de la esperanza, la cual está tomando protagonismo".

El titular de la cartera de Interior lanzó esta última definición en Mar del Plata, al cerrar un congreso del Sindicato de Gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo, uno de los primeros gremialistas en pronunciarse de modo enfático en respaldo a su potencial precandidatura.

Otro guiño de la expresidenta al abogado oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes quedó expuesto luego de que parte del dispositivo de logística y comunicación que trabaja para Cristina Kirchner se acercara más a 'Wado', para sumarse y generar sinergia con el equipo del Ministerio del Interior que cumple funciones en esos rubros y se autodenomina 'La Remisería' de la Rosada.

En tanto, Massa organizó ayer de urgencia una cumbre del Frente Renovador, el espacio político que él mismo lidera y que forma parte del FdT, para fijar su postura de cara a las negociaciones sobre la estrategia electoral y la posibilidad de que haya competencia interna en las PASO.

Previo al cónclave del FR en San Fernando, Massa participó de una inauguración de un paso bajo nivel y retomó el reconocimiento que le había dedicado la propia Cristina Kirchner en C5N, donde al ser consultada por el exintendente de Tigre dijo que "tomó una papa caliente" cuando asumió al frente del Ministerio de Economía.

"No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente, muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas, se metían abajo de la cama. Nosotros nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo", se diferenció Massa.

Al cerrar el encuentro con los dirigentes del FR, el titular del Palacio de Hacienda pidió que el PJ "siente a la mesa del Frente de Todos a gobernadores e intendentes para discutir la mejor estrategia electoral" y envió un sutil mensaje a la interna del FdT al advertir que el próximo 10 de junio el congreso de su agrupación política decidirá si se queda formando parte de la coalición o si se retiran del frente.

Al respecto, fuentes cercanas al ministro de Economía aseguraron a Télam que el massismo "no se va a ir" del Frente de Todos, pero que la idea del expresidente de la Cámara de Diputados es "presionar" para que no haya competencia interna y en las primarias abiertas "haya un candidato único, sea quien sea". "Lo importante es que (el candidato) sea competitivo. Las PASO son un capricho infantil", remarcaron.

En ese sentido, Massa destacó que "no puede haber ordenamiento económico en un Gobierno que está políticamente desordenado", para así reiterar una vez más su pedido de que no haya PASO y coincidió con Cristina Kirchner en que "hay que discutir un programa que explique claramente qué queremos hacer después de esta transición tan difícil, donde se combinó el tema de la deuda, la pandemia y la sequía".

Para el Frente Renovador, el FdT continúa siendo "un espacio competitivo en el marco de una elección de pisos".

Desde el albertismo no tardó en llegar la respuesta a Massa por la disyuntiva entre competencia interna o candidato único, ya que este sábado el canciller Santiago Cafiero celebró en Twitter el lanzamiento de otro precandidato a presidente por el FdT al aseverar: "Nos fortalece que Juan Grabois y la militancia del Frente Patria Grande sean protagonistas de la discusión que se viene. Las PASO no nos dividen, sirven para democratizar el debate".

También Grabois se hizo eco de la frase de la Vicepresidenta, al manifestar: "Nosotros, los hijos y las hijas de la generación diezmada, vamos a tomar la posta. Junto a los nuevos descamisados y la juventud de Argentina vamos a tomar la posta".

Así lo afirmó Grabois al lanzar su precandidatura presidencial en un acto en el microestadio de Ferro, donde además instó a "dar la batalla contra la derecha rancia y neoliberal".

Ante el crecimiento de la exposición de Massa y De Pedro, quienes podrían conformar una fórmula presidencial -según especulan fuentes partidarias-, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también precandidato a presidente, continuó con sus recorridas por municipios del Gran Buenos Aires y, exigió que haya competencia interna en las PASO.

Scioli cargó también contra aquellos que en el pasado criticaron al kirchnerismo y ahora se muestran cerca de la Vicepresidenta: "Yo siempre fui coherente, otros no pueden decir lo mismo".

Fuente: Télam.