Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Presidente encabeza el acto por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas

El presidente Alberto Fernández encabeza hoy a las 11 el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas, que se realizará en la Cooperativa de Trabajo Cotramel, ex metalúrgica Canale, ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, con la presencia de representantes del sector de todo el país.



De la celebración, denominada “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina”, también participarán el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa, para hacer una puesta en común de las políticas aplicadas y las principales demandas de las cooperativas de trabajo.
 
El objetivo del encuentro es reafirmar una experiencia que ya cumple 25 años en Argentina, con creación de fuentes de trabajo y apertura de espacios a la comunidad. Y que por primera vez cuenta con acompañamiento y asistencia del Estado.
 
Recuperación de empresas en el país
 
Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía, de los cuales el 50 por ciento se compone por metalurgia, alimentación, textil y gráfica.
 
La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas asumió el 13 de diciembre del 2019 y desde entonces trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento y/o abandono empresario.
 
Para dar respuesta al conjunto de las empresas recuperadas se lanzó en 2020 el programa Recuperar, que incluye distintas líneas de créditos y subsidios para asistir con financiamiento y capacitaciones, entre otras herramientas, a las distintas necesidades que presenta el sector.
 
También en el año 2020, el Estado Nacional creó el primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER) que permite realizar un mapeo inteligente sobre cada unidad productiva: especialidad, tamaño, ubicación geográfica, número de trabajadores. Y posibilita el reconocimiento y acompañamiento del Estado, así como el diseño e implementación de acciones institucionales situadas, colaborativas y efectivas.
 
Además, en articulación con los programas Potenciar Trabajo y Manos a la Obra, y con el INAES, se implementaron proyectos de fortalecimiento que alcanzaron a 220 empresas recuperadas, con más de $2.100.000.000 invertidos en maquinarias e insumos.