Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Registro MIPyMEs: "Consideramos que es una medida discriminatoria que excluye a cooperativas"

Juan Antonio Pubill, miembro del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Argentina, habló con Medios El Independiente y se refirió a la nueva normativa que no permite renovar la inscripción en el Registro de Empresas Mipymes a distintas cooperativas del país.



"Nosotros como colegio de profesionales de la economía social, del cooperativismo y mutualismo de la Argentina, en conjunto con otros profesionales de otras especializaciones, que trabajan como asociados adherentes, tenemos una preocupación muy fuerte que afecta a cooperativas, de  esta disposición, que viene de la Subsecretaría del Ministerio de Economía, subsecretaria de las pequeñas y medianas empresas, que está definiendo el concepto de empresa con fin de lucro, está atado el concepto de empresa para esta disposición, para esta subsecretaría, el fin de lucro" comenzó diciendo el prosecretario del  Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.
 
"Consideramos que esto atenta en varios frentes, en primer lugar, la naturaleza de las cooperativas que no son empresas de lucro, pero si son empresas de propiedad social, propiedad de sus asociados y asociadas, esto las excluye, las deja afuera de un montón de beneficios que existen y que pueden existir a futuro, respecto a las PyMeS, como el tema del alivio fiscal, programas de apoyo". 
 
"Consideramos que es una medida discriminatoria, que excluye a  las cooperativas de este registro de MIPMEs y de todos los beneficios que pueden estar desarrollandose" remarcó.
 
Asimismo opinó que lo que está sucediendo es "inexplicable" además del argumento "del tipo doctrinario del cooperativisvo, también hay una serie de antecedentes internacionales que a través de recomendaciones y resoluciones hay promovido que los estados nacionales generen políticas de fomento a las cooperativas, eso no es que no se esta generando, se está excluyendo, se está dejando a fuera las cooperativas, y algunas medidas que pueden ser de alivio fiscal o de programas de apoyo".
 
"Hay muchas cooperativas de trabajo que están atravesando situaciones difíciles y dejarlas afuera de estas cuestiones es condenar, en muchos casos, el destino de la organización. Porque acá somos organización de personas y no de capital; en el caso de las cooperativas y mutuales, no hay persecusión de fin de lucro sino que la retribución y el reconocimiento pasa por la persona y el esfuerzo que realizan en el trabajo o en la utilización de servicio".
 
Por último, indicó que "hay miles de cooperativas que quedarían sin estas oportunidades. Creo que el conjunto de estas manifestaciones hechas publicamente tiene que generar que se revea la situación y se elimine el artículo 10 de la disposición, que está dejando afuera a las cooperativas".