Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Subsecretaría de MiPyMEs retrotrajo resolución que excluía a cooperativas

Eduardo Córdoba, contador y asociados de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. opinó sobre la resolución de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que no permitía renovar la inscripción en el Registro de Empresas Mipymes a distintas cooperativas del país. Después de diversas manifestaciones y discusiones esta medida se retrotrajo.



"Esto generó la imposibilidad de conseguir el certificado Mipymes, que al no tenerlo genera para las cooperativas, particularmente, varios inconvenientes, como asistencias del Estado nacional, no poder tomar en cuenta el impuesto a los débitos y créditos bancarios, el impuesto a los cheques, en nuestro impuesto de fondo para educación y promoción cooperativa" dijo.
 
"También género inconveniente en las tareas contables, impositivas, prácticas, porque esta modificación fue sacar a las cooperativas para el certificado, como cooperativa en general, lo dispuso en el inciso II, y otorgarle el certificado a cada uno de los asociados, es decir, que la ha tomado como empresas asosiativas, que en nuestro país tienen la definición de tener fines de lucro, cosa que va en contra de nuestra ley de cooperativas, que claramente dice que somos empresas sin fines de lucro".
 
Una nueva disposición
 
 
Una nueva disposicion publicada en el Boletín Oficial, donde el INAES le solicitó la revisión a la subsecretaría de Mipymes para dar vuelta esta disposición porque habia una imposibilidad práctica de generar los certificados MiPyMEs para todos los asociados, en el caso de Copegraf donte tenemos 104 asociados, esto generaba una tarea imposible en el tiempo que se dictó la medida".