Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Efemérides del 29 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este lunes 29 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron en Argentina y el mundo.



1810 - TROPAS. La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, presidida por Cornelio Saavedra, dispone la creación de cinco regimientos de infantería, motivo por el que el 29 de mayo se celebra el Día del Ejército argentino.

1892 - NACE ALFONSINA STORNI. Nace en la comuna de Capriasca (Suiza) la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni, referente del posmodernismo en la literatura latinoamericana y defensora de los derechos femeninos. Formó parte del proceso de creación de la Sociedad Argentina de Escritores.

1917 - NACE JOHN F. KENNEDY. Nace en la ciudad de Brookline (Massachusetts) John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el más joven gobernante de ese país. Inició la “carrera espacial” con la Unión Soviética. Fue asesinado en 1963 en la ciudad de Dallas.

1959 - NACE FELIPE PIGNA. Nace en la ciudad bonaerense de Mercedes el historiador y escritor Felipe Pigna, autor de 17 libros y realizador de programas de radio y televisión. Ganó cuatro Premios Martín Fierro.

1967-  NACE NOEL GALLAGHER. Nace en la ciudad inglesa de Manchester el guitarrista, cantante y compositor británico Noel Gallagher, fundador de la banda de rock Oasis, con la que grabó siete álbumes.

1969 - CORDOBAZO. Comienza en la ciudad de Córdoba una oleada de protestas, huelgas y marchas de sindicatos y estudiantes llamado “Cordobazo”, que marcó el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

2011 - MARTÍN PALERMO. El delantero Martín Palermo marca su último gol con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera, el número 235 de su cuenta personal, en la victoria por 1-0 sobre Newell's Old Boys. Palermo es hoy director técnico del equipo de Aldosivi de Mar del Plata.

2022 - EJÉRCITO ARGENTINO. Se celebra el Día del Ejército Argentino en conmemoración de la fecha en la que se crearon los regimientos de infantería reorganizados por la Primera Junta de Gobierno en 1810.

2022 - PERSONAL DE PAZ ONU. Se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de su primera misión de observadores militares, realizada en 1948 para pacificar el Medio Oriente. Rinde homenaje a los agentes fallecidos en misiones de paz, que desde 1948 suman más de 3.900.

2022 - DÍA DEL FOLCLORISTA. Se celebra el Día Nacional del Folclorista en conmemoración del nacimiento de Andrés Chazarreta, considerado el “patriarca del folclore” por la labor de promoción de la música autóctona desarrollada desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo.