Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bronquiolitis: Síntomas para estar alerta y realizar una consulta médica inmediata

En contacto con Medios El Independiente, el especialista en neumonología, Gustavo Douglas Nazareno, se refirió a la suba considerable de esta enfermedad en niños menores a 1 año en el país, los síntomas que nos deben alarmar y consejos para evitar contagios.



"Estamos con un pico de casos de bronquiolitis a nivel país, la bronquiolitis es una enfermedad viral producida, principalmente, por un virus llamado virus respiratorio sincicial y se llama bronquiolitis porque afecta a los bronquios pequeños, bronqueolos, está enfermedad produce una infección respiratoria que se inicia como cualquier infección con fiebre, secreción nasal, tos, pero cuando se afecta a los bronqueolos aparece dificultad respiratoria", precisó el profesional.
 
Subrayó que "afecta a niños menores de un año, que comienzan a respirar más rápido, se les hunde la unión entre las costillas y el abdomen, tienden a tener silbidos, tienen dificultades para dormir o alimentarse; estos síntomas son de alarma porque empieza la dificultad respiratoria, respiración acelerada, es alarma que hay que hacer la consulta médica inmediata, porque el cuadro se puede  amplicar, el organismo puede tener dificultades para oxigenar la sangre", dijo.
 
Remarcó que "la magnitud del cuadro y tratamiento que debe recibir  lo tiene que decidir el profesional de la salud. Es una infección respiratoria que se inicia como otras infecciones respiratorias con temperatura, con tos, pero cuando se afectan estos bronqueos pequeños aparece está dificultad respiratoria, generalmente, un niño no puede decir que le falta el aire, entonces, cómo lo notamos: cuando el chico respira más rápido, cuando se le hunde la unión entre el tórax y el abdomen, cuando tiene silbidos en el pecho, cuando no puede dormir o alimentarse antes esos signos consulta inmediata".
 
Asimismo expresó que los niños y los adultos mayores "son más vulnerables, los que tienen mayores riesgos de contagio y son los que la infección se pueden dar casos graves" y agregó "se debe tener precaución y realizar siempre el lavado de manos, la ventilación de ambientes, que los chicos no estén expuestos al humo de cigarrillos, que si alguien está con un cuadro repiratorio esté lejos del niño, si el niño está enfermo no llevarlo a la escuela para no disiminar el virus, también es aconsejable usar el barbijo", indicó.
 
No automedicarse
 
"Es muy importante no automedicarse, porque se pueden enmascarar síntomas y eso puede desorientar al profesional de la salud al momento de la consulta. Estos procesos de bronquiolitis, potencialmente pueden ser graves, y pueden necesitar una internación con oxígeno y esto lo determina el profesional".
 
Por otra parte, aconsejó completar el esquema de vacunación "es fundamental tener el esquema de vacunación completo, es importante que reciban la vacuna contra la gripe, neumonía y covid".