Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Podría aprobarse hoy la ley que permitirá capacitar a trabajadores en Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, se refirió este jueves al proyecto de ley que creará la capacitación obligatoria en Derechos Humanos en el ámbito de la Administración Pública.



Brizuela en contacto con Medios El Independiente indicó sobre el tema “hace tiempo que lo venimos conversando con autoridades de la provincia, también en el Consejo Federal donde nos reunimos todas las provincias argentinas, es materia de intercambio, análisis y discusión, y hay algunas provincias que tuvieron la salida de esta ley. Fuimos plasmando la idea de concretarla en la Provincia. Una ley provincial sabiendo que el Poder Ejecutivo apoya fervientemente la perspectiva de Derechos Humanos como un contenido transversal a las políticas públicas, a todas las áreas del gobierno. Las perspectivas de Derechos Humanos, de Género, y es por eso que nos metimos a trabajar. Nos acompañó mucho el asesor de Gobierno, Pedro Goyochea con su equipo y con el nuestro”.

Asimismo, Brizuela sostuvo sobre su presentación, “a esto lo presentamos el año pasado, luego vino el receso de verano, y cuando comenzó el año legislativo pensábamos que podía ser un broche de oro para la Semana de la Memoria. Justo se produjeron situaciones que la Legislatura no sesionó. Luego vino la convocatoria a elecciones y eso encarajinó la posibilidad que saliera. Ahora vuelve a sesionar la legislatura, estaba en carpeta. Agradecemos a los legisladores que trabajaron en Comisiones para dar el dictamen y dar hoy en la sesión para tenerlo en el Orden del Día, tenerlo en su tratamiento y luego su sanción”.

Durante la entrevista, explicó que la ley se divide en dos partes, “consta de 13 artículos y dos capítulos. El primero es lo que nos referíamos a la capacitación obligatoria a todo el personal de las tres funciones del Estado, de los organismos descentralizados y empresas donde tiene participación el Estado. Invita además la ley a la adhesión de los Municipios. Consiste en capacitar en Derechos Humanos a las autoridades de todas las áreas del estado provincial en su triple función.  El objetivo es cuidar y fortalecer la democracia. Vemos que la democracia está ligada al desarrollo y cultura de los Derechos Humanos”.