Más de 700 millones de personas padecieron hambre en el mundo en 2022
Un informe realizado por los organismos de ONU que releva que son 122 millones más que en 2019. Sudamérica mejoró sus índices, pero está lejos la meta de eliminar el flagelo.
Más de 700 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en el mundo en 2022, 122 millones más que en 2019, debido a la pandemia, el cambio climático y los conflictos bélicos como la guerra en Ucrania, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe publicado.
El estudio, elaborado junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); reveló que entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, por lo que el punto medio del intervalo se sitúa en 735 millones.
Así, esta cifra representa "un incremento de 122 millones de personas en comparación con 2019", antes de la pandemia de coronavirus, por lo que las cinco organizaciones remarcaron que, si las tendencias continúan como están, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030 "no se podrá alcanzar".
"Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos fomentar la resiliencia frente a las crisis y perturbaciones que causan inseguridad alimentaria, desde los conflictos hasta el clima", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de un vídeo, durante la presentación del informe en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Fuente: Télam