El doctor Eduardo Bazán, titular de Epidemiología de la Provincia, se refirió a la situación sanitaria por la enfermedad en la Provincia. "El germen sigue presente", destacó. Solicitó mantener el esquema de vacunación completo para prevenir complicaciones.
Bazán en contacto con Medios El Independiente, manifestó sobre el alza de casos en la Provincia, “la situación muestra lo mismo que se observa a nivel nacional en estas 8 semanas. Hemos duplicado el número de casos y hemos sostenido esta meseta de aumento, si bien esto no se asemeja a las curvas epidémicas que tuvimos en el 2020/21/22 pero si nos muestra un leve repunte donde hemos pasado de 20 casos a 46-50 casos confirmados. Meseta semanal que venimos observando y lo que nos muestra esto es que el germen sigue presente, transmitiéndose y la única forma de disminuir el riesgo es teniendo las dosis al día”.
Acotó que existe un relajamiento en la colocación de las vacunas, “es algo que al cabo de 6 meses comienza a reducir su protección. Es importante insistir con la vacunación e insistir con la importancia de completar los esquemas. Es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad.
Asimismo indicó que la vacuna “demora 3 semanas en empezar a protegernos. La vacuna genera anticuerpos y reduce la enfermedad y formas graves. Si vemos que las personas que no tienen la vacuna es la que más forma grave hace. Luego formas leves y moderadas vemos con vacuna o sin vacuna.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad añadió “no cambiaron, son relacionados a infecciones respiratorias, como tos, dolor de garganta, dificultades en el olfato, muchas veces infecciones respiratorias bajas como bronquitis, obstrucción respiratoria. Es importante siempre hacer la consulta, realizarse los tests”.
Dengue
Asimismo, Bazán precisó sobre el dengue y la vacuna aprobada contra la enfermedad, “la vacuna solamente está aprobada por el ANMAT, no está disponible, ni incorporada al calendario. No podemos generar grades expectativas. Es un gran paso que se haya aprobado, es probable que esté disponible en el sector privado, pero todavía se evalúa el tipo de planificación que se hará para incorporarla. Por lo pronto las medidas más importantes son eliminar todas las formas de criaderos y de la presencia del mosquito en la vivienda, eliminando cacharros, limpiando patios y eliminando todas las posibilidades donde se pueda desarrollar la larva. Y en las aberturas hacer difícil que entre el mosquito en la vivienda”.