Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Confirmaron que la joven asesinada es la menor que buscaban en zona sur

En diálogo con Medios El Independiente, el doctor Marcelo González, quien estuvo a cargo de las pericias odontológicas en la causa, confirmó que la menor asesinada es la joven de 14 años, de quien se difundió el pedido de paradero en las últimas horas. Hasta el momento, hay una persona detenida, tratándose de un pastor religioso.



Este medio consultó con el Dr. Marcelo González, perito odontológico y director de la carrera de Odontología en la Universidad de La Rioja, quien además participó en las investigaciones de otras causas conocidas de nuestra provincia, como lo fueron los femicidios de la niña Zoe y Romina Ríos.

El especialista explicó que realizó un cotejo de datos, comparando registros odontológicos pre y post mortem, que arrojaron muchos resultados que ayudaron a determinar la identidad de la víctima. Al respecto, el profesional confirmó que la niña es Thiara María Eva Carrasco Vayón, una menor de 14 años que sería “oriunda de La Rioja, descendiente de pueblos originarios”, según pudo determinar a través de estos estudios.

Cabe remarcar que, en horas de la tarde de la jornada del viernes último, cuando se desplegó un operativo en el que se allanaron tres domicilios en esta Capital, y que se supo que la víctima tenía 14 años y no 16 a 20 como se dijo en un principio, la familia de la menor se acercó a la policía y manifestó que hace más de una semana que no tenía comunicación con la menor. Su fotografía circuló en redes sociales, en búsqueda de su paradero. No obstante, los familiares se presentaron en la Dirección de Investigaciones y, aparentemente, todo indicaba que podría tratarse de la joven.

Luego de dialogar con el Dr. González, este recogió todos los datos y elementos pertinentes, que permitieron confirmar la triste noticia, lo que, a su vez, le devolvió la identidad a la víctima que, desde el viernes 22 de septiembre, se desconocía su nombre.

El arduo trabajo de la Policía de la Provincia, más precisamente de la División de Homicidios de la Dirección de Investigaciones, que está a cargo de la investigación, contando con la colaboración de todas las dependencias y unidades policiales, permitió un rápido avance en las tareas de averiguación del crimen que conmocionó a toda la comunidad riojana. Vale resaltar, que la causa está a cargo del Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores N°2, encabezado por la Dra. Gisela Flamini.

 

Sobre la víctima

Asimismo, es importante remarcar que, dadas las delicadas circunstancias, son pocos los datos que se pudieron recabar sobre la víctima. Al respecto, se pudo saber que Carrasco Vayón era miembro de una numerosa familia y vivía en la zona sur de la ciudad, en el Paraje El Tala, con una de sus hermanas.

La niña de 14 años, estaba próxima a cumplir 15, más precisamente en diciembre de este año, y ya estaban organizando su fiesta.

Otro dato, que resulta importante destacar, es que sería familiar de Karina Vayón, víctima de femicidio, quien fue asesinada en diciembre de 2018, en manos de su ex pareja. Su femicida, Jonathan Serrano, fue condenado a prisión perpetua en mayo del 2022.

Si bien la causa que investiga el crimen de Thiara continúa bajo la carátula de “homicidio”, hasta probarse el móvil y la razón de género, hasta el momento habría varios elementos para comenzar a hablar de un nuevo femicidio en la provincia de La Rioja.