Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rescataron y liberaron a un oso melero en la Aguadita

Destacando siempre dentro de los tipos de osos hormigueros y con las características de la zona, hace unos días un oso melero fue encontrado por la familia Paredes en el centro de la Ciudad de Chamical, quedándose en observación en el Hospital Escuela de Veterinaria de la UNLaR, bajo la atención de los médicos veterinarios Sofia Ocampo, José Camino y Claudio Gallardo.



Luego de haber examinado su estado de salud, liberaron nuevamente al animal en zonas serranas del Departamento, precisamente en la Reserva Natural de La Aguadita, con la participación de la Secretaría de Ambiente de Chamical y su titular Ing. Johana Zarate, la UNLaR sede Chamical y el asesoramiento de Ambiente de la provincia.

El oso melero es una especie animal rara y en nuestra provincia esta potencialmente amenazada, lo cual preocupa a conservacionistas y biólogos.

¿Cómo es? Alcanza aproximadamente 1 a 1,5 m de longitud total. La coloración de base es amarillo claro, con un chaleco negro rodeando el cuerpo detrás de los hombros. Como lo indica el nombre científico de la especie, ésta posee cuatro dedos con garras en la mano, su hocico es alargado con una boca muy pequeña y sin dientes. Particularmente, no solo se alimenta de miel, como podría inferirse de su nombre, sino que su dieta está compuesta de hormigas, termitas y abejas. El Tamandúa es principalmente una especie arbórea que a veces también se mueve en la tierra en búsqueda de alimento. La cola prensil es útil para trepar, por lo que la parte inferior de la cola es casi pelada. Es activo de día y de noche (dependiendo del individuo). Existen registros de una longevidad de 16 años.