Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Los números y estadísticas de sobrepeso y obesidad son preocupantes"

En el Día Mundial de la Mundial de la Obesidad, este 4 de marzo se realizó una importante actividad en la explanada del municipio capitalino; es por eso que Radio Independiente 99.1 dialogó con la coordinadora de Nutrición del Ministerio de salud, Dra. Fabrizia Yalid.



En conjunto con la Municipalidad de Capital, hoy 4 de marzo, decidimos hacer visible esta actividad, ya que los números y estadísticas de sobrepeso y obesidad, la verdad que son preocupantes”, expuso Yalid.

En ese aspecto, la Dra. indicó que la idea es trabajar en diferentes áreas, comenzando hoy en la Municipalidad.

Al tiempo, que sostuvo que existen todos los centros de salud y hospitales de la Provincia licenciados en Nutrición y esta actividad se está replicando en toda la provincia.

En tanto, que reiteró que la idea es visibilizar esta enfermedad que se considera como tal a partir del año 1979, pero en 1994 cuando empezó a epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, los cánceres; paralelamente comenzó la preocupación por la epidemia de esta enfermedad.

Según relató la Dra. Un dato preocupante es que de 10 adultos, 7 padecen sobrepeso y obesidad y de 10 niños 4. (Según encuesta del año 2018).

En ese sentido, recomendó cambiar los hábitos y estilos de vida. “Es por eso que justamente hoy empezamos con una pausa saludable en la explanada de la Municipalidad. La idea es estar activos, no ser sedentarios, hacer control de peso y talla, que es uno de los indicadores".

Ampliando lo dicho, la profesional advirtió que “una cintura de más de 82 centímetros y más de 95 en el hombre mayor de 18 años, ya nos dice que tenemos un metabolismo alterado”. Lo que significa que la salud está en riesgo.

En ese contexto, instó a la población a acercarse a los centros de salud y hospitales. “Nosotros tenemos desde el año 2020 el programa Sonríe, donde se realiza un trabajo interdisciplinario, donde interviene el área de Salud Mental, el área de médicos clínicos, laboratorio, etc.".

Un laboratorio donde los triglicéridos, el colesterol, la glucemia tiene alteraciones en sus valores, es un indicador de cómo está el metabolismo”, añadió.

Otro dato aportado por la médica, es que actualmente se cuenta con medicamentos que ayudan a acelerar el proceso de adelgazamiento, “la verdad que es maravilloso, porque estos medicamentos vienen a ayudar, es decir, que al el cambio de hábitos en la alimentación, que es todo, la actividad física, y la medicación”.

Por otra parte, señaló que no todos pueden tener acceso a la medicación por ser costosos, además que no todas las obras sociales cubren estos medicamentos, “entonces, el pilar siempre es el cambio de hábitos y la alimentación”, insistió.

Finalmente, resaltó que los centro primarios de salud cuentan con profesores que Educación Física que brindan clases de manera totalmente gratuita.