
La doctora Vanesa Brizuela, coordinadora de Internados de Pediatría del hospital de la Madre y el Niño, se refirió a la importancia de la realización de los controles médicos que deben realizarse los pequeños por el regreso a clases, completar el esquema de vacunación, entre otros chequeos importantes para la salud y prevención de patologías o malformaciones.
Brizuela en diálogo con Medios El Independiente recordó a los tutores, “en general lo que se aconseja a los papás, más en edad escolar, es que los niños tengan sus controles que son pertinentes de acuerdo a la edad. Los chicos desde los 3 años, el control puede ser anual, y dentro de esto verificar que el esquema de vacunación este completo”.
La profesional de la salud señaló sobre los chequeos que son requeridos para el desarrollo de actividades físicas, “lo más importante es el control pediátrico, quien de acuerdo a la edad, el pediatra pide algunas interconsultas con algunas especialidades. De acuerdo a las actividades que tenga el niño, extraescolares, se puede solicitar una valoración cardiológica, consulta de odontólogo, control oftalmológico. Es importante que se hagan los controles porque muchas patologías se detectan incluso sin ningún síntoma”.
Aparición de enfermedades virales
Brizuela en la entrevista, se refirió a las enfermedades virales que pueden ocasionarse en este tiempo, “se viene una época donde la circulación viral va en aumento, los gérmenes circulan en una época más, otras menos por las condiciones ambientales. En invierno vienen las infecciones respiratorias, virus y bacterias son de fácil transmisión. Se transmiten por la gota de saliva, los chicos comparten cosa, contacto cercano, inevitable que los niños tengan el contacto con juegos. Tenemos muchas medidas que podemos prevenir el contagio, y situaciones para prevenir las infecciones respiratorias graves”.
Remarcó la importancia de la vacunación. Por eso, invitó a vacunarlos, asistiendo al hospital de la Madre y el Niño desde las 8:00 horas, llevando el Calendario de Vacunación personal.