Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ganando tiempo

Les ha dicho una serie de improperios como ‘nido de ratas’, ‘los voy a mear a todos’, pero ya lo han naturalizado. Y así como hizo con el Papa, a quien denominó ‘el maligno en la tierra’, todo después se negocia. Hay una serie de palabras, discursos, relatos, que son para la tribuna, para no decir la gilada. Lo último fue el aumento de sueldo al presidente y el poder legislativo, que si pasaba, pasaba. Después eso sirve para mostrar que ellos son los que vinieron a mostrarse como impolutos, cuando lo rechazan y echan a un funcionario.



Por Carlos Liendro


Mientras tanto ¿Qué está pasando con la economía? La economía está custodiada por las fuerzas de seguridad. La primera movilización que le hicieron al nuevo gobierno, fue hecha por las organizaciones sociales de izquierda. Todavía los ‘grabois’, ‘pérsicos’, no se movían por las plaza del Congreso. Allí, ese día la ministra patricia Bullrich se encargó de mostrar todo el potencial de fuerzas en moto, en carros hidrantes, helicópteros, filmaciones de militantes, que van guardando los nuevos servicios. Después sí, se alzaron las voces cuando lo comedores no empezaban a recibir mercaderías para dar comidas a los miles que necesitan comer, cuando la ministra de Capital humano, decía que los iba a recibir ‘uno por uno’. Nunca lo hizo.

En economía, y en todos los logros que se jactan para llegar al déficit fiscal cero, no quieren ni hablar de la recesión. Ese es el estado de situación y de incertidumbre en la que se van colocando los empresarios y los industriales. El poder financiero y los sojeros aún están esperando, que liberen el cepo (del dólar). La recesión no solo tiene que ver con que no hay plata para consumir, sino que tampoco se vende. La producción baja y los trabajadores de servicios (alimentarios) van a ser despedidos. En algunas empresas automotrices ya comienzan con la suspensión y vacaciones obligadas de trabajadores. Ese estancamiento, es lo que encubren para decir que la inflación está bajando.

El FMI vino a realizar una auditoría en Argentina. Venía también por el préstamo de hace cinco años. Quienes otorgaron aquel préstamo de millones de dólares al país, ya están en otras funciones organismos económicos internacionales. Los que han llegado del FMI se encuentran con aquellos que fueron los que pidieron el préstamo en tiempos de Macri y hoy están en el ministerio de Economía en el gobierno. Nos han dejado esa deuda, que el gobierno peronista anterior, nunca aclaró por el Congreso (tal vez formando una Comisión de la deuda), para saber dónde fue esa plata. Lo más paradójico por no decir siniestro, es que ese organismo internacional, pide por los jubilados y que no sea tan duro el ajuste.

El actual presidente, vino para hacer el trabajo sucio y debe ganar tiempo. Si fracasa- y marzo y abril son los meses donde se define el plan (en lo lograr la estabilidad política con  gobernadores, sindicalistas, bloques del Congreso) será culpa de él y saltará como un fusible. De lograr la estabilidad económica y política, continuará los pasos que hicieron Menem y Cavallo en los 90. Mientras tanto los rumores hablan de que este maestro de la distracción y el tik tok, no llega. Sería eyectado y reemplazado por la vice presidenta para seguir con el modelo del nuevo orden económico que intentan implantar: vendiendo todas las empresas del Estado y la soberanía. Lo que más  inquieta, es como quieren hacer intervenir a las fuerzas armadas, como se hizo en 1975, y todo sabemos luego qué pasó.