Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Adorni destacó la "confianza en la sostenibilidad del plan económico"

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó esta mañana "la confianza en la sostenibilidad del plan económico" al detallar que se registraron dos meses consecutivos de superávit comercial y financiero y se logró una reducción del gasto primario del Estado del 40% en términos reales, mientras que el Banco Central compró más de 9 mil millones de dólares desde el 10 de diciembre, entre otros datos positivos.



En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni anunció que en las próximas horas el Gobierno va a emitir un comunicado con los pliegos que propone para integrar la vacante en la Corte Suprema de Justicia, y a su vez expresó un “gran reconocimiento” al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona por su “esfuerzo” en avanzar con la aplicación del sistema acusatorio en todo el país, así como por el “compromiso que mostró la Corte Suprema” ante la iniciativa.

Por otro lado, el vocero afirmó que el Gobierno puso “todos los recursos a disposición” para asistir a los afectados por el fuerte temporal y las inundaciones registradas en diversos puntos del país, mediante un trabajo en articulación con la Cruz Roja, y aseguró que “cualquier requerimiento será atendido”.

También dijo a los medios que “nos sigue llamando la atención que en los últimos días un sector quiere instalar rumores de internas y renuncias. La realidad de la Argentina es que van dos meses consecutivos de superávit comercial y financiero, se ha hecho una reducción del gasto público de 5 puntos del PBI solo en los gastos del Tesoro y una caída del gasto primario del Estado en términos reales del 40%”.

Aclaró el funcionario que “hoy los dólares financieros giran en torno a los mil pesos y la brecha con el oficial se redujo del 200 al 20% mientras el Banco Central compró más de 9 mil millones de dólares desde el 10 de diciembre, además de lograr escapar de un default de cerca de 42 mil millones de dólares con los importadores que estaba frenando al resto de la economía”.

“También subieron 17% los depósitos en dólares y ha bajado la expectativa de inflación, por lo que hay confianza en la sostenibilidad del plan económico y del camino que estamos atravesando”.

En conferencia Adorni confirmó que “la empresa satelital Starlink ya se comercializa en nuestro país a través de diferentes plataformas, y esto se traduce en que millones de argentinos puedan comenzar a tener internet teniendo en cuenta que hay muchas zonas de la Argentina que por cuestiones geográficas no tienen el acceso que necesitan”.

Al mismo tiempo destacó “el compromiso que mostró la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Cámara de Casación Penal para aplicar el sistema acusatorio en todo el país, y en especial en la ciudad de Rosario; y un gran reconocimiento al ministro Cúneo Libarona por el tamaño esfuerzo que está haciendo para que la justicia en la Argentina de un paso hacia adelante”.