Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los ministros de Salud de La Rioja y Catamarca mantuvieron una importante reunión

Durante la jornada de este viernes se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde participó el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, junto a su par de la Provincia de Catamarca, Lucas Zampieri. Al término del encuentro, Radio Independiente 99.1 dialogó con ellos.



En primer lugar, Vergara destacó la presencia en la provincia del ministro Zampieri, quien vino a la provincia con todo su equipo de colaboradores.

Seguidamente, indicó que la reunión fue programada de manera conjunta, “donde pusimos como prioridad a nuestra gente y la forma de mejorar nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, aseguró que el encuentro fue muy positivo, ya que se pudieron compartir experiencias, destacó a su vez, que a pesar de que el ministro está hace poco tiempo al frente de la cartera sanitaria, comparten objetivos, las mismas  definiciones y fundamentalmente las mismas ganas de trabajar y así también de trabajar en forma conjunta, algo muy importante para ambas provincias.

Por su parte, Zampieri agradeció la iniciativa al ministro Vergara. Al tiempo que valoró: “Nos vamos con un plan 2023 de La Rioja, la verdad es que está muy ordenado, muy organizado y muy claro y, como dijo el Dr. Yo estoy hace muy poco en el Ministerio de Salud de Catamarca, pero creo que tenemos los mismos objetivos”.

Continuando, remarcó que La Rioja y Catamarca tienen  características similares en cuanto a geografía  y superficie.

Inmediatamente, sostuvo que la salud digital va a ser trascendental en el presente más que en el futuro y que hay que apostar a eso, sobre todo con la falta de recursos humanos en el sistema de salud.

En ese aspecto consideró que La Rioja viene muy avanzada transformando esos datos en información y generando la historia clínica digital en su sistema de salud “nosotros estamos empezando por ese camino que queremos llegar, ya que ante la falta de recursos humanos es trascendental poder lograr la telemedicina” (espacio virtual donde el equipo de salud atiende haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Nosotros ya tenemos en algunos de los hospitales centrales de Catamarca telemedicina como por ejemplo con el Hospital Garrahan y con algún otro sanatorio de Buenos Aires que nos permite capacitar a nuestros profesionales y estar al día con todas las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de salud”.

Por otro lado, agregó que a Provincia de Catamarca está recibiendo desde Nación las vacunas para cumplir con el  plan de vacunación obligatorio, pero no se están recibiendo los remedios oncológicos, ni la leche de los programas de maternidad e infancia, como tampoco algunos medicamentos que deberían llegar y vienen  demorados y a cuenta gotas.

En ese sentido, advirtió que el próximo lunes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud “y por lo menos yo voy con buenas ganas y esperando tener una respuesta positiva desde Nación hacia provincias como las nuestras, donde realmente la situación económica nos está golpeando muy fuerte”.