Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

San Blas: Realizan emotivo acto por el Día de la Memoria

En la plaza de San Blas se realizó, a partir de las 8 horas, un emotivo acto en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al conmemorarse 48 años del Golpe Cívico Militar de 1976, responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el Terrorismo de Estado.



 
Fue organizado por el Gobierno Municipal y conto con la presencia del Intendente prof Antonio Sotomayor, el Diputado Provincial Silvio Villagra, Secretarios y Directores de Áreas, ediles, ex presos políticos: Lazaro Brizuela y Henry Sanchez, entre otros.
 
Para dar inicio se procedió al izamiento de los pabellones patrios y a la entonación de sendos himnos. Luego las autoridades municipales y los ex presos políticos colocaron una ofrenda floral procediéndose a realizar un minuto de silencio para homenajear a las víctimas de la Dictadura Militar.
 
EL CRUEL RELATO DE UN EX PRESO POLÍTICO
 
Las palabras alusivas a tan significativa fecha estuvieron a cargo de la profesora María Vargas, quien dio lectura al cruel relato escrito por su esposo Lazaro Brizuela, ex preso politico con problemas de salud, secuelas de todo su padecimiento.
 
Segun conto Lazaro Brizuela en su escrito: 
 
 "He decido contar los 2319 días más crueles de mi vida, como no hablar de Memoria, Verdad y Justicia si es imposible olvidar estos 2319 días de tortura. Soy el cuarto hermano de seis que somos, educados y formados en valores desde la humildad, la empatía y el servir al prójimo. Paso el tiempo, quise y pude seguir misionando de la mano de ANGELELLI desde la Juventud Peronista y desde la Juventud Estudiantil, quizás aun sabiendo las consecuencias que esto significaba: el tender una mano y aportar idead al progreso. No dude en hacerlo, fue éste el motivo de mi secuestro y torturas que marcaron una parte de mi vida, huellas que perdurarán por siempre. Cuando me dieron la libertad fue en Rawson y volví a mi Salicas natal acompañado de mi madre , hermanos y la Iglesia. Fue dificil volver a empezar.... Como encarar la vida después de un secuestro....En el año 1985 tuve la oportunidad de irme a Salta con el apoyo de la Iglesia a trabajar en una Fundación. Sentí que no todo estaba perdido, que ahi podía brindar y apostar mis conocimientos a las diferentes comunidades que habitaban el lugar tanto criollas como aborígenes. seguir el Titulo de la Tierra. Lo logre, fue un sueño cumplido que me enseño a sanar mis heridas y decir estoy de pie.
 
Decirles que la tortura física pasa pero la tortura psicológica perdura. Es fundamental recordar, transmitir y enseñar a las nuevas generaciones sobre este oscuro período no solo para homenajear a las victimas y a la lucha incansable de los familiares sino para generar el consenso necesario y que estos hechos aberrantes no se repitan NUNCA MAS".
 
Para finalizar, se escucharon palabras a cargo del Jefe de Personal del Municipio Matias Fosh Gordillo .