Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó con éxito el campus de Unión Handball 2024

Este 22,23 y 24 de marzo se llevó a cabo el Campus Unión Handball “Formando al jugador”, organizado por el Club Unión Handball de La Rioja. El mismo fue dictado por los entrenadores Carlos Napolitani y Ricardo Bosio, y estuvo dirigido a jugadores, arqueros, entrenadores y profesores de educación física de toda la región.



Con más de 50 deportistas inscriptos, se vivió un fin de semana a puro handball, en este sentido el jefe de entrenadores de la disciplina del Club Unión Oscar Ponce, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos que sirven para visibilizar la práctica de este deporte, no solo a nivel institucional sino competitivo.
 
“La realización de este Campus, nos acerca más a los parámetros tácticos y técnicos que se están trabajando a nivel nacional, la idea es actualizar el conocimiento y las herramientas en base al lineamiento del Programa de Desarrollo Futuro 2028 que implementa la Confederación Argentina de Handball”, puntualizó el técnico de Unión.
 
Asimismo, explicó que “el Club Unión Handball tiene una mirada amplia en la ejecución de la disciplina enfocada realizar un trabajo profundo de formación en todas las categorías formativas con un énfasis especial en el mediano y el largo plazo. Nuestro objetivo es fortalecer a nuestros deportistas en todos sus aspectos, técnico, táctico, físico, mental y emocional porque entendemos que además de formar jugadores, estamos formando personas, transmitiendo valores y queremos que tengan las herramientas necesarias para lograr un desarrollo significativo”.
 
Finalmente, Oscar Ponce sostuvo que “estas iniciativas elevan el nivel de la región y mejoran su competencia interna. Por eso es oportuno agradecer al Gobierno de la Provincia, en la persona del gobernador Ricardo Quintela, al jefe de Gabinete Juan Luna y al secretario de Deportes Jorge Córdoba por el apoyo para la concreción de este evento, a la Asociación Riojana de Handball por el acompañamiento permanente, a las autoridades del Club Atlético Unión por el espacio para la práctica de la disciplina y especialmente a todos los que participaron de esta formación y sus familias”.
 
Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia Jorge Córdoba manifestó que “el handball es una de las tantas disciplinas que La Rioja viene desarrollando, y quiero felicitar al equipo técnico del Club Unión por esta iniciativa de trabajar con los chicos y chicas que están en pleno desarrollo de la disciplina que tiene una amplia competencia local e interprovincial” y destacó que “esperamos que este año las posibilidades les permitan seguir haciendo este tipo de cosas, traer técnicos de destacada trayectoria a nivel nacional para que los chicos sigan elevando el nivel en las categorías formativas”.
 
De esta manera, afirmó que “para nosotros el handball como tantas otras disciplinas tiene una importancia fundamental, por eso cuando el equipo técnico de Unión se acercó con esta propuesta y nos solicitaron la posibilidad de colaborar con esto dijimos inmediatamente que sí, era la intención y lo vamos a seguir haciendo a lo largo de este año a pesar de la situación que atraviesa nuestro país, con este y todos los deportes de La Rioja”.
 
Seguidamente, el entrenador de la Selección Femenina Cadete 2022/2023 y entrenador en el "Plan Nacional de Desarrollo Futuro 2028" CAH de Córdoba Carlos Napolitani, declaró que “en el Campus trabajamos fundamentalmente con los chicos en la parte técnica, en correcciones puntuales técnicas que muchas veces los entrenadores dejamos de lado por hacer bien el juego, cosa que es muy importante, para después poder aplicarlas en lo táctico, tanto en los juegos como en los ejercicios.
 
Nosotros notamos que tanto acá en La Rioja como en Córdoba y el resto del interior del país, fundamentalmente carecemos de las correcciones técnicas con respecto a los chicos, entonces hablando con la gente de Unión decidimos trabajar mucho sobre eso, pases, recepción, entre otros y esto lo trabajamos de manera progresiva en cada categoría, para minimizar en partidos la perdida de recepción del balón y si lo hay que sea por mérito de la defensa, por ejemplo” y agregó que “todos los chicos y chicas nos recibieron muy motivados, trabajaron con una intensidad importante y creemos que hay que seguir por este camino para el desarrollo de la disciplina”.