
En comunicación de Radio Independiente 99.1 con el médico y director de Enfermedades Trasmisibles, Eduardo Rombolá, manifestó que ante síntomas de la tuberculosis se consulte en la institución médica más cercana y remarcó la importancia de estar informado y a la prevención.
En el Día Mundial de la tuberculosis que se conmemoró este 24 de marzo, el especialista Eduardo Rombolá comentó que más allá de que se recuerda este día, “el medico trabaja todos los días con esta enfermedad en los hospitales”.
Precisó que “es una patología fundamentalmente respiratoria que afecta a otros órganos y que se adquiere por vía aérea a través de otras personas infectadas. Es una enfermedad que evoluciona de forma crónica, el paciente se siente mal durante varias semanas y consiste en una tos persistente, a veces con flema y a veces con sangre, fiebre, sudoración y pérdida de peso”.
“Es un germen que ingresa por vía aérea al cuerpo y una vez localizada en el pulmón comienza a producir una inflamación que con alteraciones y las defensas bajas se reactiva y produce la neumonía”.
“Toda persona que tenga tos persistente por más de dos semanas, más aún si recibió tratamiento con antibióticos y no mejoró consultar al médico”.
El especialista comentó que a través de un estudio de laboratorio y radiografía de tórax se confirma la tuberculosis y a partir de ahí se comienza con el tratamiento.
Para prevenir la tuberculosis el facultativo precisó que es necesario detectar a las personas que tengan síntomas o sospechas, se consulta al médico en el centro de salud más próximo o dirigirse por calle Catamarca 61 del barrio Centro.
Además, recomendó evaluar a todas las personas que estuvieron en contacto con la persona enferma, por prevención, al tiempo que aseveró que “la tuberculosis es una enfermedad que está entre nosotros, hay pacientes que están en tratamiento y hay que considerarla”.
Rombolá apuntó a la prevención de todas las enfermedades infecciosas con la que convive el ser humano, también a la importancia de la consulta médica para saber que medidas se tomarán ante una sospecha de alguna infección.