Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

APOS comunicó que peligra la provisión de medicamentos para los Planes Especiales

Desde la obra social provincial precisaron que, a raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos para los Planes Especiales. Admitieron que "los aumentos superaron todos los porcentajes previstos".



El área de Planes Especiales de APOS, brinda cobertura a más de 14 mil pacientes, en toda la provincia, con patologías graves y crónicas como cáncer, diabetes, HIV-sida y enfermedades poco frecuentes, además de planes de contención a embarazadas y lactantes.

El abastecimiento de estos medicamentos y tratamientos de alto costo se llevan a cabo con la intervención de equipos de negociación conformada por la coordinación del área y profesionales médicos y farmacéuticos, quienes trabajan para acordar valores y forma de pago.

A partir de la liberación de los precios, los aumentos superaron todos los porcentajes previstos, alcanzando en febrero de 2024 el monto la obra social provincial erogó durante todo el año 2023 (más de 2 mil millones de pesos), poniendo en peligro el correcto abastecimiento y posterior entrega de medicamentos a las y los afiliados.

La falta de políticas públicas a nivel nacional para contener la demanda de las Obras Sociales Provinciales “nos encamina a una crisis sin precedentes cuyos principales damnificados serán las y los trabajadores públicos cuya accesibilidad a estos medicamentos se verá truncada, poniendo en peligro su vida”, manifestaron desde la obra social.



Te puede Interesar