Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FMI valoró avances pero advirtió por las consecuencias del ajuste

Fue a través de Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Destaca los avances logrados por el gobierno de Javier Milei pero reitera las consecuencias del ajuste presupuestario.



Esta postura que va en sintonía con análisis recientes de funcionarios del FMI sobre el escenario argentino, se dio durante la presentación de Valdés en el encuentro IEFA Latam Forum, que se realizó hoy en el hotel Four Seasons de Buenos Aires. 

El representante del organismo internacional reconoció los objetivos logrados por la administración de Milei, pero advirtió de sus consecuencias sociales al dejar en claro que es relevante la calidad y no la cantidad del recorte presupuestario. Valdés insistió en las consecuencias del programa económico puesto en marcha por Milei y su equipo, en un mensaje que en reiteradas ocasiones plantearon desde el FMI. “El plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no la cantidad". 
 
No obstante, dijo que "las nuevas autoridades están decididas a implementar un plan de estabilización ambicioso para restablecer el orden macroeconómico. Es un plan centrado en un ancla fiscal fuerte, que elimina completamente el financiamiento del Banco Central al Gobierno e implementa políticas para reducir la inflación”, dijo Valdés, quien destacó que el FMI “comparte la visión de las autoridades” sobre “una economía más orientada al mercado”