Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los mexicanos vivieron el eclipse solar total 2024

México experimentó a pleno el fenómeno astronómico que sucedió en buenas condiciones atmosféricas que facilitaron su observación.



Este 8 de abril de 2024, México se convirtió en el epicentro para la observación del Eclipse Solar Total. Mazatlán, Sinaloa, ha sido identificado por Gregory Schmidt de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como el punto óptimo para presenciar este evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo.

Este fenómeno sucedió en horarios variantes a lo largo del territorio nacional, exhibiendo distintas intensidades de oscurecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Algunos de los puntos donde hubo un eclipse total fueron Durango y Sinaloa. La parte suroeste del país fue la primera en recibir este evento.

Para garantizar una observación segura de eclipses, es indispensable utilizar lentes especiales que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Estos dispositivos de protección son cruciales para prevenir daños oculares causados por la exposición directa a los rayos solares durante estos eventos astronómicos. Las gafas de sol convencionales, radiografías y cualquier sustituto casero no están diseñados para ofrecer la protección adecuada, exponiendo a los usuarios a riesgos para su salud visual.

Este acontecimiento astronómico ha generado expectativa debido a su escasa frecuencia, presentando una oportunidad casi única en la historia reciente para entusiastas y profesionales del campo. La importancia de observar el eclipse aumenta debido a que volverá a ocurrir hasta el el 30 de marzo de 2052.