Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empresa canadiense desarrolla seis proyectos mineros en La Rioja

Actualmente, en la provincia de La Rioja se están desarrollando seis proyectos mineros, los mismos se encuentran en etapa de exploración, al respecto la secretaria de Minería de la Provincia, Dra. Ivana Guardia, habló con Radio Independiente 99.1.



En primera instancia, la doctora especificó que tres de los proyectos se refieren al cobre y los tres restantes al litio, en litio ubicado mayoritariamente en la zona del Bermejo y el cobre en Gral. Lamadrid y uno en etapa de prospección en Vinchina.

Según el informe de la empresa canadiense Sendero Resources se confirma la existencia de cobre, oro y plata.

Asimismo, Guardia indicó que la información parte de las perforaciones que determinan la existencia de los metalíferos en la zona “esto recién empieza, estas etapas iniciales se deben continuar para confirmar cantidad y estado de los minerales”.

Por lo que comentó que la empresa realiza un informe de los avances cada 15 días y las áreas técnicas hacen las inspecciones correspondientes y añadió que, como la empresa cotiza en bolsa de valores, brinda informes públicos una vez al mes aproximadamente.

En la misma línea, aclaró que de cien proyectos explorados en materia minera, dos pueden legar a convertirse en un desarrollo minero, “no todos llegan a convertirse en una mina, ya que no todos dan buenos resultados”.

A su vez, valoró que en las etapas de exploración se generan muchos puestos de trabajo y un importante movimiento económico, ya que actualmente hay cincuenta personas (mano de obra local) trabajando en el total de estos proyectos de manera directa, como también proveedores de servicio para este tipo de actividades.

En el mismo orden, aclaró que en la provincia existe un catastro minero. “Las propiedades mineras son diferentes a las propiedades de los terrenos, entonces toda esa zona que es cordillera y que son tierras fiscales nunca dejan de ser de la Provincia y la actividad minera se da en concesión”.

No obstante, remarcó que la etapa de exploración se hace bajo permiso para explorar con un tiempo de duración determinado y bajo determinados requisitos. No se hace bajo concesión.

En cuanto a la concesión, también señaló que se deben cumplir determinados requisitos, en caso de no cumplirse tiene su consecuencia, pudiendo llegar a caducarse y “seguiría siendo propiedad del Estado, pudiendo este dárselo a otra empresa”.

Este proyecto a largo plazo se trabaja por ventanas climáticas, en el invierno no se trabaja en el campo, pero se hace trabajo de gabinete, a la vez se prepara la propuesta de la segunda etapa que empieza entre setiembre y octubre.

Por otra parte, la Dra. consideró que desde el Gobierno se debe fortalecer a los profesionales y a los proveedores para que puedan ser los riojanos los que brinden los servicios y la asistencia a estas empresas que tienen estándares y muy altos para contratar todos los requisitos de seguridad, higiene y profesionalismo que deben cumplir.

Para cerrar, Guardia sostuvo que todos los trabajos que se están haciendo, es porque cuentan con el informe de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente. El informe de impacto ambiental se va actualizando con cada proyecto presentado.

Todas las empresas que están en cordillera se enfocan en la búsqueda de cobre, metal estratégico para la transición energética que está pidiendo el mundo con el objetivo de pasar a una energía más amigable ambientalmente hablando”, indicó