Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La interna oficialista quedó expuesta en Diputados

Sucedió en la reunión constitutiva de Juicio Político. Sobre la hora de la convocatoria, el presidente de la Cámara de Diputados ordenó suspender, no obstante LLA desaoyó la indicación y con todas las condiciones reglamentarias la comisión se desarrolló y quedó al frente de la libertaria Marcela Pagano.



La reunión estaba programada para las 11 a fin de constituir la comisión y designar las autoridades de la misma. Un par de minutos antes, la presidencia de la Cámara envió la orden de la suspensión de la misma, aún con legisladores que ya estaban en la sala aguardando el inicio de la reunión. 


Minutos después de las 11, el secretario de la comisión tomó la palabra y en lugar de dar inicio a la reunión, informó que habían sido notificados, y transmitido a los despachos de todos los diputados, que “por decisión de la presidencia se ha suspendido esta reunión”.
 

A lo cual, el titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, tomó la palabra y tras aclarar que todos entendían que no era responsabilidad del secretario, aclaró que no podían entender “cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución. Si usted me dice que hay una situación de fuerza mayor, (pero) estamos en quórum, tenemos la mitad más uno de los integrantes, y que nos enteremos ya sentados aquí por un mail al despacho, habla a las claras de las dificultades que tenemos para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Y queremos dejar sentado eso en una comisión trascendente como es la de Juicio Político”.
 

A continuación el diputado radical Fernando Carbajal, tomó la palabra y expresó su repudio al presidente de la Cámara, “que aparentemente sería quien ha tomado esta decisión”, y expresó a su vez “la preocupación por la degradación institucional a la que se está sometiendo a este Congreso”.
 

Como sucedió con el debate del DNU, la transmisión oficial del canal de Youtube se interrumpió. 
 

No obstante, la reunión que contaba con los requisitos para su normal desarrollo se concretó y quedó elegida la diputada libertaria Marcela Pagano como presidenta. Y la interna quedó develada cuando tomó la palabra el diputado y presidente de la bancada oficialista Oscar Zago quien admitió que "no sabemos qué es lo que ocurrió. El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento, los cuatro miembros (de la comisión). Falta un miembro solo de nuestro bloque. Pedimos disculpas… Estamos en la misma”.
 

En otro momento del encunetro, Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja, consideró que lo que estaba sucediendo era “una anomalía que nunca hemos visto” y admitió que “Tampoco tengo explicaciones, creo que no hay atribuciones, es como convocar a una sesión y cuando haya quórum, el presidente la suspenda. Acá ya hay quórum, esta sesión no se puede suspender, a mi criterio tenemos que funcionar”, sostuvo, planteando que no había razón para no sesionar y elegir las autoridades, con el compromiso de mantener la presidencia de Juicio Político para el oficialismo.
 

Fue ahí que intervino la oficialista Lilia Lemoine, que aclaró que se había anunciado que levantaban la sesión antes de ingresar a la sala. “Fue sobre la hora, pero avisamos desde afuera”, dijo, a lo que Monzó le aclaró que “para una reunión de estas características hay gente que viaja, que tiene agenda, no podés avisar sobre la hora, porque es un antecedente muy malo que vamos a dejar acá”. 
 

Finalmente prevaleció la idea de avanzar con la reunión y eligieron autoridades. Fue el libertario Zago  quien tuvo a su cargo la propuesta para la presidencia de la Comisión cargo que quedó para Marcela Pagano de la LLA, como vicepresidenta primera fue elegida Paula Olivetto y vice segundo resultó Leopoldo Moreau.