Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Concejo Deliberante otorga herramientas para la participación de la comunidad

En la sesión del miércoles último, el Concejo Deliberante de la Capital legisló sobre normativas que brindan la plena participación de los vecinos y vecinas de todas las franjas etarias..



Con la Ordenanza N°6430 se modificó el artículo 2° de la Ordenanza 3306, que rige el sistema de audiencias públicas para el departamento Capital. El proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Benzo, quien expuso que se da marco legal a "las palabras del propio intendente Armando Molina, quien pregona por una democracia participativa, a partir de la promoción de mecanismos que permitan canalizar los intereses y las demandas de toda la ciudadanía de forma plena y equitativa".

En tanto que por Ordenanza N° 6432 se creó el Parlamento Juvenil, a instancias de un proyecto presentado por el concejal Alberto Centeno. Las comisiones de Juventudes y Legislación aprobaron la norma y el cuerpo de concejales la aprobó por unanimidad. Estará conformado por 28 integrantes, que serán elegidos por el Concejo a través de una convocatoria abierta y durarán un año en sus funciones. Desde todos los espacios políticos que conforman el Cuerpo de Concejales ponderaron la decisión de modificar los criterios de selección, ya que esta vez se repartió su conformación en diferentes instituciones intermedias de la sociedad.

El nuevo parlamento juvenil tendrá los siguientes cupos: 50 por ciento a organizaciones sociales, ONG, sociedades de fomento, organizaciones intermedias y religiosas; 25 por ciento a centros de estudiantes y/o estudiantes interesados/as de colegios secundarios; 25 por ciento a partidos políticos registrados.

Historia y actualidad

La sesión estuvo enmarcada en los 157 años de la Batalla del Pozo de Vargas, hecho que fue visibilizado por la concejala Viviana Luna, quien parafraseando la proclama del caudillo Felipe Varela instó a reflexionar sobre la plena vigencia en estos tiempos "donde se avasalla a las provincias. Nos duele el hambre, nuestros hijos, la pérdida de las fuentes laborales", aseveró, mientras que hizo un paralelismo entre la defensa que realizó el caudillo, con las políticas que lleva adelante el gobernador Quintela.

También estuvieron presentes desde el Centro de Veteranos de Guerra "Sentimiento Argentino", quienes agradecieron al Concejo por tenerlos siempre presentes. Al respecto, por Decreto N° 912 presentado por el concejal Nazareno Rippa, se declaró “CIUDADANO DESTACADO POST- MORTEM, Distinción Ciudad de los Azahares” al señor Julio Cesar Fuentes, quien estuvo en el buque General Belgrano en la guerra de Malvinas.