Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"No podemos pagar los gastos básicos", aseguró Daniel Quiroga

Con la presencia de los cuatro estamentos, funcionarios y la senadora Florencia López, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Dr. Daniel Quiroga, hizo una profunda reflexión en cuanto a la situación actual de la UNLaR, y Radio Independiente 99.1 estuvo presente.



Nosotros vamos a luchar y a sostener la defensa de la educación pública, gratuita y para todos. Esa educación pública en las universidades se traslada en su autonomía y autarquía”, comenzó el rector.

En consecuencia, hizo referencia al término autarquía que significa “manejar los recursos propios que le corresponden por ley y nosotros vamos a defender esos recursos, tenemos un presupuesto reconducido del año 2022 con un 250 % de inflación interanual, no podemos pagar los gastos básicos que hemos cubierto con mucho esfuerzo porque estamos en una situación límite”.

En tanto comentó que durante la semana los rectores de distintas provincias se reunieron en un plenario en Buenos Aires  para “tratar de defender una ley de financiamiento educativo y universitario que significa primero actualizar el presupuesto que es la herramienta que tenemos para manejar esta autonomía, sostener este presupuesto, actualizarlo, buscar después índices para que cada tres meses se vaya ajustando según las variaciones económicas”.

En ese contexto, aseguró que no llegaron los fondos para el comedor universitario, tampoco se pueden pagar los gastos de energía eléctrica, de limpieza, de seguros, de traslados en relación con las sedes, etc. “No podemos sostener eso sin un presupuesto adecuado”.

Además, afirmó que toda la comunidad universitaria se sumará a la marcha del 23.

En cuanto a la posibilidad de regresar a las clases virtuales, Quiroga sostuvo que actualmente existe el sistema híbrido del dictado de clases, pero que aun así no se está pudiendo mantener debido a la falta de los recursos mencionados.

Para cerrar, el rector de la UNLaR, describió la importancia de la universidad expresando que “no es una fábrica de títulos, esto es extensión, investigación, diálogo, etc.”.