Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Importante reunión mantendrán hoy Rogelio de Leonardi y el ministro Ariel Martínez

El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se refirió este lunes a la concentración que se realizará el 23 de abril y 1 de Mayo en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei, al encuentro que mantendrá con el titular de la cartera educativa, la situación de las universidades nacionales y el cierre o baja matricula en las escuelas rurales por diferentes motivos.



De Leonardi en contacto con Medios El Independiente precisó que el Gobierno Nacional “tiene una clara expresión de rechazo a la democracia, a la libertad y con un claro alineamiento, con lo que llaman la democracia occidental. Nada que ver con lo que piensa el pueblo argentino, lo construido, está en riesgo la democracia. Observo que los últimos días se dio una situación nueva, quiere naturalizar la represión, la falta de libertades públicas, baja del salario, aumento de los comestibles. Por fin el día 23 vamos a tener la posibilidad de ganar la calle masivamente en toda la Argentina, hecho que vamos a reeditar el 1 de mayo en todas las plazas de la República y el paro nacional que convocan todas las centrales de trabajadores y los movimientos sociales, para darle el marco y repudio contundente contra la política del gobierno nacional y proveer las lógicas exigencias al gobierno de La Rioja para que tengamos la perspectiva de los incrementos de salarios que tanto necesitamos”.

El día miércoles, se llevará adelante una Asamblea en el gremio, “hay puntos demorados en lo que llamábamos Paritaria Docente, ya no existe, escucho mucho a los compañeros. La paritaria legitima que defendíamos con uñas y dientes no existe más, tan solo la voluntad que pueda poner o no el gobierno local. Precisamente hoy nos estamos reuniendo con el gobierno para ver este tema salarial, el Nomenclador Salarial Docente, el cierre de las escuelas rurales. Se comenzó con el cierre de una escuela en Valle Hermoso, Vinchina. Anoche tomé nota que habría en Chepes que no comenzó a funcionar. El gran ataque que van a sufrir las escuelas rurales particularmente”.

Por último, resaltó sobre la situación económica de las universidades públicas, “era una universidad abierta al pueblo más allá que nuestros gobiernos pretendan conservar, mantener una universidad abierta al pueblo les va a ser tremendamente difícil porque va careciendo de posibilidades y perspectivas. Qué universidad puede funcionar hoy en la Argentina con un presupuesto del año próximo pasado. Ya lo dijeron sus rectores y no hay poder humano que haga que el gobierno entienda que en lugar de producir el voucher para favorecer a algunos niños, no se provee el FONID. Se suprimió, por lo que nos hace perder un 10-20 por ciento del salario”.