Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Efemérides del 16 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este martes 16 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron en Argentina y el mundo.



1828 - FRANCISCO DE GOYA. A sus 85 años muere en Burdeos, Francia, el pintor español Francisco de Goya y Lucientes, quien fue maestro del grabado y autor de más de 500 óleos y murales. Su pintura más famosa se conoce como La maja.

1889 - CHARLES CHAPLIN. Nace en Londres el actor, compositor y cineasta británico Charles Chaplin, quien es uno de los símbolos más importantes del humor y del cine con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Trabajó en más de 80 películas y en1930 fue uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

1945 - BATALLA DE BERLÍN. El Ejército Rojo de la Unión Soviética inicia una gran ofensiva hacia Berlín, donde hasta el 2 de mayo de 1945 se libra la última batalla en Europa con derrota de las tropas alemanas decisiva para el fin de la Alemania nazi y de la Segunda Guerra Mundial.

1964 - ROLLING STONES. La banda británica lanza en Londres el primer álbum que llevó el nombre del grupo y contó con 12 canciones. Tell me es el único de ese disco compuesto por Mick Jagger y Keith Richards.

1973 - NINO BRAVO. En un accidente automovilístico muere a sus 28 años en Villarrubio (Cuenca, España) el cantante español Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), quien fue uno de los referentes de habla hispana de la balada romántica. Ganó popularidad por temas como Noelia y Libre.

1984 - FUNDACIÓN CHA. En el boliche Contramano se funda la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las primeras organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos LGBTQI+. Ahí mismo se estableció como objetivo fundamental luchar contra los edictos policiales vigentes durante décadas.

1987 - SEMANA SANTA. Un grupo de oficiales al mando del coronel Aldo Rico se rebelan en cuarteles del Ejército, el primero de los levantamientos “carapintada” en rechazo a la decisión del Gobierno de Raúl Alfonsín de juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

2003 - MICHAEL JORDAN. El basquetbolista, quien es considerado el mejor de todos los tiempos, deja el deporte profesional tras disputar unos minutos ante Washington Wizards en la victoria frente a los Sixers en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU). En los Chicago Bulls ganó seis títulos NBA y dos medallas olímpicas de oro.

2007 - MASACRE DE VIRGINIA. Un joven de 23 años asesina a balazos a 32 personas e hiere a otras 29 en la universidad Virginia Tech de la ciudad de Blacksburg en lo que se conoce como la “Masacre de Virginia”. Luego se suicida.

2023 - ESCLAVITUD INFANTIL. Se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen. El niño había sido vendido a la edad de cuatro años por su padre para pagar una deuda.

2023 - DÍA DEL CIRCO. El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este 2022 tendrá lugar el día 16 en todo el mundo. Es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural.