Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

COPEGRAF Ltda. garantiza la fuente laboral y el derecho a la información

El presidente de la Cooperativa Periodística y Grafica Limitada (COPEGRAF), Julio Delgado aseguró que sostener “la edición gráfica es costoso” pero “estamos respondiendo a la demanda”, además como “cooperativa garantizamos la fuente laboral y el derecho a la información” de sectores de no pueden acceder a lo digital.  Fue entrevistado por la radio comunitaria Mundo Hormiga de Capital Federal.



En la entrevista mencionó el reciente 53° aniversario de la creación de la cooperativa que siempre “es un festejo porque nos permite seguir trabajando. Más ahora que en marzo retomamos la impresión grafica como periódico bisemanal, por el momento domingo y lunes”.

Anunció que “estamos pensando en aumentar un día más en mayo, pero no será posible volver como diario, -al menos no por ahora- por los costos de impresión muy elevados.Volvimos con la gráfica a pedido de muchísima gente y estamos contentos por eso”.

Marcó la diferencia entre lo gráfico y lo digital, “trabajamos todos los días para la plataforma digital pero tener el diario en papel es otra cosa, es palpar cada hoja, es un periódico diferente más en lugares alejados de los centros urbanos en los que hay menos conectividad digital y las personas siguen teniendo la necesidad de escuchar la radio, leer el diario, en ese sentido lo grafico tiene una presencia importante, de hecho nosotros hacemos hoy la impresión los domingos y lunes y tiene una importante demanda” afirmó Delgado.

Respecto a los ingresos por publicidad, Delgado dijo que “muchos volvieron, el canal grafico es fuerte todavía, pero en contraparte los costos son altos, imprimir y no tener una diferencia necesaria como para sostenerlo, se nos complica, lo hacemos dos días por eso, y lo trabajamos con mucha fuerza porque distribuimos también en forma gráfica revistas y suplementos con, contenidos educativos, productos de opinión y entrevistas”.

“Publicitariamente, -agregó- tenemos una recaudación mayor, pero el costo es mayor, así que lo vamos sosteniendo, y hasta ahora hemos comprobado que ninguna de nuestras plataformas suplanta a la gráfica”.

En otra parte de la entrevista fue crítico de la gestión del gobierno nacional porque no solo descree e incluso desfinancia programas que apoyan al cooperativismo, tampoco permite “la vinculación de los medios de comunicación con el Estado para garantizar el derecho a la información, especialmente en las provincias. Hay un proceso político que se está dejando de lado el federalismo y afianzando el centralismo porteño”.

“Cuanto más alejados estemos de Capital Federal, más inconvenientes tenemos, para poder gestionar y llevar adelante un medio de comunicación, el tema de las pautas publicitarias es importante, porque necesitamos tener equidad en la distribución, un formato federal en las pautas, pero el gobierno las elimina y nos quedamos sin tener la posibilidad de una fuente de ingreso” explicó el presidente de Copegraf.

“Hoy muchos medios, están cerrando, dejando a compañeras y compañeros en la calle y por el otro lado el cooperativismo sigue dando respuestas, conteniendo a los trabajadores, a las trabajadoras y en este caso a un medio de comunicación. Una comunicación que queda a la deriva, con un gobierno que propicia el individualismo por sobre lo colectivo o cooperativo. Estamos viviendo una caótica, estamos retrocediendo” recalcó Delgado.

Mundo Hormiga

Es un programa de radio producido por la Cooperativa de Comunicación Huvaití para difundir experiencias de la economía social, solidaria, plural y popular de todo el país que busca ser un espacio de encuentro y vínculos entre organizaciones de la economía social, popular y solidaria, de la comunicación y la cultura popular. Un lugar de expresión de sus proyectos, ideas y necesidades. El objetivo es comunicar los valores de las organizaciones, instituciones y actores del campo de la economía popular y la comunicación comunitaria.

Abarca espacios de comercialización de los productos, servicios y actividades de experiencias de economía popular para incidir en la agenda social y política e instalarlo como tema para la generación de políticas públicas. Mundo Hormiga es un programa de radio de una hora que se graba en los estudios de FM La Tribu de la ciudad de Buenos Aires y se comparte con más de 25 radios comunitarias, populares, alternativas, campesinas y escolares del país. De la Patagonia al Norte y de Cuyo a la provincia de Buenos Aires el programa se retransmite durante toda la semana. Junto al programa Huvaiti produce un laboratorio de noticias con información semanal sobre comunicación y economía popular. Ambos formatos se pueden escuchar en www.huvaiticomunicacion.com.ar, en ivoox, spotify. Se puede solicitar el programa para su retransmisión a [email protected].