Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hemos decidido no participar de un modelo de agencia que no es transparente"

Este miércoles, el ingeniero Javier Tineo, habló con Medios El Independiente sobre su renuncia al cargo de vocal de directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En la oportunidad, se refirió con preocupación al desfinanciamiento del sistema tecnológico y científico del país, por los despidos de personal y la paralización de actividades.



Principalmente, Tineo expresó que "el sistema científico y, en general, la agencia donde pertenecía está en una situación de enorme preocupación por el desfinanciamiento, por la rebaja de la categoría y el nivel que tenía en su momento el Ministerio de Tecnología de la Nación ahora es una subsecretaría, esto sin duda genera una preocupación enorme en la comunidad científica, académica y la comunidad del conocimiento", precisó.

Sostuvo: "nosotros hemos integrado un directorio donde éramos 10 vocales de diferentes áreas de la ciencia y de diferentes territorios del país, ese directorio era el organismo central de la Agencia Nacional del Promoción de la Ciencia, todavía existe, no sabemos qué destino tendrá".

Subrayó que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación "es un organismo que financia proyectos de innovación, de desarrollo y servicios tecnológicos, y en La Rioja ha financiado el laboratorio de Agrogenética de Chilecito, donde hoy se trabaja con mucho prestigio el tema cannabis, entre otros laboratorios en la provincia. También el Centro Tecnológico Olivícola en Aimogasta", detalló.

Asimismo, sumó que "es un organismo nacional que trabaja en el financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, no es un organismo como se lo quiere demonizar como organismos del Estado que no tiene ninguna productividad o anclaje, en ese contexto el actual Gobierno nacional ha planteado un desfinanciamiento de estos organismos. La agencia comenzó a tener despidos a principio de año, más de 90 trabajadores altamente calificados, con alta formación, que evaluaban proyectos y buscaban el financiamiento de los mismos".

Por último comentó que la agencia ha financiado la única vacuna contra el covid desarrollada en el país "es la única vacuna junto a la que se ha desarrollado en Cuba, desarrollada en tiempo récord en Latinoámerica, Ha este organismo lo desfinancian, le sacan las partidas, echan a sus principales directores o al personal que están trabajando en la formulación y evaluación de proyectos, y en ese contexto hemos decidido salir de ahí, presentar la renuncia para no convalidar ese despojo y no participar de decisiones o de un modelo de agencia que no es trasparente, porque se está dejando de lado la evaluación entre pares, entre propios científicos, y esto es muy grave, hemos decidido dar un paso al costado, nosotros no podemos convalidar con esa política".