Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La AMP confirmó política de lucha salarial y defensa de escuela rurales

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja se pronunció en contra de las "políticas neoliberales de ultra derecha" y en defensa de las escuelas rurales.



A través de un comunicado AMP expresó "Frente a una problemática económica que profundiza los niveles de pobreza en el pueblo argentino (3.2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre de 2024), la AMP se pronuncia en contra de las políticas neoliberales de ultra derecha puestas en marcha con la implementación de un DNU encubierto, que trajo aparejado despidosindiscriminados, cierres de escuelas, desfinanciamiento de Instituciones escolares y Universidades públicas, tarifazos cuyo pago son imposibles de afrontar, etc".


Asimismo indicaron que en la 257º Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegadas y Delegados Escolares, se confima "la política salarial que viene planteando, desde siempre la Asociación de Maestros y Profesores. A la necesidad de lograr incrementos salariales de calidad, se le suma la defensa de los puestos de trabajo y la resistencia a los cierres de escuelas rurales impulsadas por políticas migratorias y de incentivo al abandono de las mismas; impidiendo el desarrollo de comunidades ya instaladas en la ruralidad".


"Desincentivar el trabajo rural equivale a profundizar la pobreza en el seno de nuestras familias, abandonando la producción de las mismas  y de pequeños emprendimientos.


Debemos encontrar la manera de defender la presencia de las escuelas en la ruralidad. Ello le atañe, en parte, a una política salarial que permita a las y los compañeros, trabajadores de la educación,  afrontar los gastos que ello implica, siendo ellos quienes fortalezcan el desarrollo de ese núcleo poblacional.
Por otra parte, con la modificación del nomenclador se logra una reparación histórica para sectores que veían postergados sus salarios. Queda un camino de análisis y delimitación de las funciones, cuyo debate estará en mano de los mismos interesados con el acompañamiento serio y responsable de los miembros paritarios y la Junta Ejecutiva de la AMP.


La AMP no solo defiende y lucha por el salario. Defiende, principalmente, la fuente laboral como verdadera fuente de dignidad", aseguraron.