Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intendentes de La Rioja mantienen reuniones con el secretario de Seguridad de la Provincia

El secretario de Seguridad de la Provincia, Pedro Fuentes, habló con Radio Independiente 99,1 sobre las importantes reuniones que viene manteniendo con los intendentes de todo el territorio provincial para aunar criterios y acuerdos con respecto al cumplimiento de ordenanzas municipales.



En primer lugar, Fuentes relató que estas reuniones se vienen sucediendo desde el año pasado. A su vez, mencionó que acompañan a los intendentes en las reuniones, concejales, viceintendentes y jueces de falta.

Asimismo, sostuvo que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de la Policía, por el contrario, a la seguridad la hacemos entre todos y “no venimos con el equipo a invadir jurisdicciones ni competencias, sino que aspiramos a ponernos de acuerdo en la aplicación de la norma que son las ordenanzas que ellos tienen como por ejemplo hay un Departamento que no tiene horario de ingreso no de salida a los boliches”. Por lo que mencionó la propensión a los siniestros viales.

Otros de los temas que se tratan en las reuniones, según indicó el secretario, es el control de los alambrados de campos que impiden que los animales salgan a la ruta, las condiciones en las que se desarrollan las carreras cuadreras en resguardo de las personas que participan de las mismas, como por ejemplo, si son consideradas como evento deportivo, no se puede habilitar la venta de bebidas alcohólicas, “acá el tema es hacer cumplir las normas”.

A su vez, dijo que se tratan temas que son responsabilidad del municipio, pero que hacen a la seguridad.

Continuando con los detalles, Fuentes señaló que el “tema candente y preocupante en estos tiempos son las sustancias prohibidas que circulan en gran cantidad en la sociedad. Entonces, como Estado, sabemos que la justicia federal es la responsable en la investigación, aplicación de la norma y sanción del narcotráfico”.

Al respecto, sugirió que el Estado también debe actuar en la concientización y contención de la familia, brindando las herramientas necesarias para que la droga no entre en el seno familiar.