Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El curso "Reconocimiento y manejo de serpientes" tuvo exitosa convocatoria

En el marco del Día del Animal, Medios El Independiente dialogó con el veterinario Juan Manuel Luque, quien llevó adelante un curso teórico práctico para el reconocimiento y manejo responsable de serpientes. Estuvo destinado a público general y participaron profesionales del interior provincial.



La organización estuvo a cargo de la Fundación Rescate de Autóctonos La Rioja, creada con el objetivo de aportar a la preservación de la fauna local. Encabezada por el médico veterinario Juan Manuel Luque, se desarrolló un espacio de capacitación para todo público, donde además estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente del Municipio Capitalino, como así también biólogos oriundos de Anillaco, departamento Castro Barros.

En contacto con este medio, Luque indicó: “El curso fue teórico práctico y estuvo muy concurrido. Lo coordinamos con el fin de recaudar fondos para la Fundación y, obviamente, porque uno de los pilares de esta iniciativa es la educación”, dijo, y siguió: “Nos prestó el lugar la escuela primaria Federalito y duró cuatro horas, con entrega de certificados oficiales, así que estuvo muy bueno”, resaltó.

En tanto a los contenidos abordados, se centraron en el reconocimiento de las especies más comunes y cómo actuar ante la aparición de una serpiente en un domicilio; asimismo, se explicó qué hacer, y qué no, ante la mordida de una serpiente, como así también se habló de los primeros auxilios ante estas situaciones. Además, los presentes practicaron cómo manejar estos animales de forma segura, a través del uso de un elemento casero, como palos o varillas.

“El costo fue de 6 mil pesos, pero inclusive hubo algunas personas que no podían abonar e igualmente se les contempló y permitió participar, porque siempre se trata de ayudar. Seguramente, cuando termine un curso y empiece el proyecto de hacer otro, esas personas van a ir”, señaló.

 

Pilares de esta iniciativa

Siguiendo con las declaraciones de Juan Manuel Luque a Medios El Independiente, el médico veterinario destacó: “La Fundación Rescate de Autóctonos La Rioja tiene dos pilares fundamentales; en primer lugar, el rescate de fauna en zonas urbanas y reubicadas en lugares seguros, dándole prioridad a especies que generen cierto problema en sectores urbanizados, como por ejemplo serpientes, lagartos, comadrejas y aves que sean difíciles o peligrosas de manejar”, explicó el creador de esta organización, y continuó: “En segundo lugar, aportamos a la educación permanente, especialmente mediante mecanismos audiovisuales. Yo siempre digo que las redes sociales son como un aula abierta, donde el que se quiere quedar lo hace, y el que no, se va, pero es un medio de comunicación y de difusión, un método de educación sumamente valioso que es increíble”, exclamó.

Por su parte, también desde la Fundación llevan adelante distintas acciones destinadas a cumplir estos mismos objetivos. “Realizamos capacitaciones a través de cursos, visitas a escuelas y universidades, convenios. En fin, un poquito esa es la tarea, donde la ayuda económica a la Fundación siempre es bienvenida, porque siempre falta y todo se hace a pulmón”, expresó el veterinario.

Quien esté interesado en seguir las propuestas de la Fundación Rescate de Autóctonos La Rioja, puede hacerlo a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Tiktok, poniendo en el buscador el nombre de esta iniciativa. En tanto quien requiera de este servicio por la aparición de una especie autóctona en su hogar o desee aportar económicamente para que este proyecto continúe vigente, puede comunicarse al teléfono 3804555399.