Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FONIVA se adhiere al paro nacional convocado por la CGT

Gustavo Castro, titular de la Federación Obrera de la Industria del vestido y Afines (FONIVA) La Rioja, habló con medios EL INDEPENDIENTE sobre la situación que vive el sector e informó que este jueves se sumarán al paro nacional convocado por la CGT.



Primeremanete, Castro comentó que el nivel de producción de las empresas del sector ha caído "en esta situación están casi todas, tenemos dos empresas con procedimiento preventivo de crisis con reducción horaria, y otras están planteando su situación, si el consumo a nivel nacional no se reactiva, si la gente no vuelve a comprar, lamentablemente nuestra industria es la que más sufre-, la gente está priorizando comer antes de comprarse una prenda de vestir", sostuvo.


Asimismo, indicó que una fábrica de ropa interior de Chamical "desde diciembre a esta parte, el dueño, nos dijo el mes de abril que todavía no había facturado ni una prenda, lamentablemente la situación es cristica y la unica solución es que se reactive el consumo, que la gente tenga plata para que pueda comprar, esto hará que la industria pueda recuperarse un poco".


En esta línea, Castro "se están sacando restricciones a nuestra industria para poder importar, antes teníamos cierta protección, si un producto se fabricaba enteramente en Argentina. Esas restricciones no están, la misma ropa que se realiza en el país se la puede traer de paises limítrofes, tenemos 6 empresas en La Rioja que hacen ropa de trabajo, con 500 trabajadores, hoy la obra pública está parada, hoy no se le vende un conjunto de ropa de trabajo a nadie, las ventas han disminuido un 70 por ciento, las fábricas están trabajando para hacer stock y esperando que esto se reactive un poco".


Por último, sostuvo que "estos cuatro primeros meses del año han sido una noticia mala tras otra, la unica esperanza es que se reactive el consumo, con plata en la gente. Mañana como federación nos sumanos, creo que esta reforma laboral que se plantea dentro de la ley de Bases no favorece a los trabajadores, esto está hecho para los grandes monopolios, no genera empleo".