Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobó la creación de un fondo solidario para políticas alimentarias

El mismo estará destinado a cubrir desayunos y meriendas en escuelas de toda la provincia y será financiado por grandes contribuyentes. "El aporte será de manera extraordinaria y temporal, será hasta el mes de diciembre", sostuvo la diputada Ortiz.



En referencia, la diputada provincial, Lourdes Ortiz, detalló: "Hemos tenido un proyecto de ley que fue una iniciativa en función de un contexto económico y financiero que atraviesa La Rioja, donde entendemos que garantizar el financiamiento de la política alimentaria es una prioridad no solo del Gobierno de la Provincia sino de la comunidad en general", indicó.

En este sentido, señaló: "Entendimos que podíamos lograr un aporte de grandes contribuyentes, de gran capacidad, para poder crear este fondo para la gestión alimentaria. En esta oportunidad, el fondo solidario primero garantiza el destino específico del aporte solidario que harán las personas que tienen gran capacidad contributiva, en esto la ley se refiere a las personas que mensualmente declaran 200 millones de pesos o más en sus declaraciones juradas, que tienen que ver con su actividad económica".

Asimismo, comentó que incluye en este grupo de contribuyentes en mayor parte a empresas que están en régimen multilateral, empresas que operan en distintas provincias, por ejemplo "entidades bancarias, financieras, mercado libre, y en menor, medida empresas locales. Son alrededor de 27 empresas locales, y casi 110 empresas de convenio multilateral, es decir, grandes cadenas".

En cuanto al aporte que realizará este segmento de contribuyentes explicó que "se va a direccionar para este fondo de gestión alimentaria que tendrá como único destino financiar la política alimentaria, y hemos dado rango de ley a un programa vigente en la provincia, al Programa Alimentario Riojano (PAR), este tiene financiamiento provincial, pero si tuvo un aporte de nación, porque el Gobierno de Nación ha dejado de financiar uno de los dispositivos del programa alimentario como es el de comedores escolares; como ese programa se dejó de financiar el Gobierno provincial tuvo que priorizar y financiar comedores escolares, pero desatendimos el programa de meriendas y desayunos escolares, este programa alcanza a cerca de 50 mil chicos en toda la provincia".

Por último, detalló que la ley está aprobada "estamos esperando los procesos que lleva la publicación de la ley, una vez publicada, entendemos que el próximo mes, nuestro ente de recaudación va estar en condiciones de liquidar a estos contribuyentes, el aporte extraordinario al fondo solidario. Hemos conversado con representantes de la Cámara de Comercio, Cámara Empresarial y de UNIR La Rioja, y obviamente se planteó y se esperaba que entendieran el contexto y de verdad fue una conversación de mucho entendimiento, porque quien se puede negar a hacer un aporte a una política alimentaria que incluirá a niños y adolescentes", será un aporte extraordinario y temporal, hasta diciembre.