Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se incrementaron las ayudas sociales ante la crisis económica del país

Diego Acuña, director de Ayuda Crítica del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, se refirió a la asistencia que brinda el Gobierno con módulos de alimentos, económica, a personas en situación de calle, pasajes de colectivos, remedios, entre otros amparos que se solicitan diariamente en Desarrollo Social de La Rioja.



Acuña en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la ayuda que otorga el Gobierno local, “hoy se nos complica bastante, hay muchos casos de personas en situación de calle, se acercan más a pedir asistencia no tan solo en módulos (alimentarios). Sorprende que afecta no solo a la clase más vulnerable sino a la media también. Nosotros trabajamos de lunes a lunes con diferentes asistencias por pedido del Ministro (Menem) y el Gobernador.

Explicó que actualmente inscriben a  personas para que reciban los módulos alimentarios, “luego el tema de las personas en situación de calle, se hace una cuadrilla para ver las distintas personas que duermen en la calle coordinada con otras áreas del Ministerio. Se hace un abordaje, un informe social y vemos a que área pertenece y coordinar con áreas externas. Mayormente nuestra asistencia es para la gente que viene al Ministerio, se acerca por una ayuda, pasajes, remedios. Hoy en día sorprende que afecta a la clase media. Tratamos de solucionar, nunca se le dice que no, siempre se le brinda alguna solución”.

Acuña sostuvo que las personas que buscan ayuda en el Ministerio “son entrevistadas por las licenciadas, hacen un informe, luego va una cuadrilla y asiste a la persona. Ya sea si es por pasajes, por incendio en vivienda, tenemos una cuadrilla que va y da solución con arreglos en sus pérdidas. Luego todo lo demás siempre se hace una entrevista y salen los chicos a asistir. Igual en pasajes o ayudas económicas. Cuando son pedidos oncológicos la asistencia es inmediata”.

Aclaró que se brinda pasajes a Córdoba o Buenos Aires, con estadía en la Casa de La Rioja en dichas provincias, y ayuda económica en caso de necesitarlo.

Por último, contó que aproximadamente unas cinco personas viven en situación de calle.