
El convencional constituyente y presidente del bloque Unión por la Patria, Pedro Goyochea y la convencional constituyente, Silvia Carrizo, se refirieron al Plenario llevado a cabo este martes, donde se trataron los distintos proyectos de artículos propuestos desde la apertura de esta sesión, el 24 de julio del pasado año hasta el 5 de abril de este año.
Según detalló el convencional constituyente, los proyectos tratados son los enviados por correspondencia por iniciativa de particulares que han sido considerados en cada una de las comisiones y también tratados por convencionales que han trabajado en el diseño de lo permitido por la Ley 10609.
A su vez, adelantó que todo lo trabajado durante la jornada de hoy, va a ser expuesto en la sesión pública del día jueves próximo, donde van a tener tratamiento individual en cada uno de esos temas.
En cuanto a los temas destacados, mencionó, los vinculados con los servicios, la constitucionalización del derecho al agua, la energía y la conectividad. El otro aspecto de un debate profundo tiene que ver con la renta básica universal, la periodicidad de las funciones del Estado con la limitación a las posibilidades de reelección y la coparticipación municipal, propuesta centrada en la distribución del 20 % como piso mínimo que se constitucionaliza relacionada con la coparticipación federal.
“La libertad de prensa y la libertad de expresión va a estar vinculadas con los esquemas de gobernanza, esto tiene que ver con el antiguo rol de la ciudadanía en la forma de acceder la información y en la forma de selección de esa información”, sumó Goyochea.
Por su parte, la convencional constituyente Silvia Carrizo, habló sobre la ley de reforma sobre la paridad, indicó que "dentro de la provincia de La Rioja ya existe legislación al respecto, lo que se puede observar en la conformación de listas y en la diputación de los cargos”.
A lo que añadió que “ahora la cuestión de la paridad va a tener un antecedente a nivel nacional, ya que ninguna constitución de nuestro país consagra la paridad como uno de los principios constitucionales”.
Lo que consideró como un avance no menor, por lo que se seguirá buscando esos espacios dentro de la participación a nivel política.
Al ser consultado sobre reelección, el Dr. Goyochea aclaró que se trata de periodicidad y limitación a la reelección. En el caso está fundado en los esquemas de distribución que tiene la Constitución Provincial, “diputados y concejales que tenían la posibilidad de reelección de manera indefinida, ahora van a estar circunscriptos a un solo periodo, de la misma forma que la tiene la fórmula ejecutiva”.
En tanto, dijo que si el día jueves no concluye el tratamiento de los temas propuestos, se puede solicitar cuarto intermedio para que se continúe sesionando el día siguiente.
Asimismo, expuso que todavía no existe precisión si la jura de la Constitución reformada va a ser en algún departamento de la Provincia o en el ámbito de Capital. “Queda menos de un mes para concluir la labor, por eso hoy se están tratando en las 9 comisiones los temas y, en función de ello, el jueves habrá una amplia labor por parte de los constituyentes", señaló.
Finalmente, dijo que el día jueves van a tomar estado público estos dictámenes, lo que pasará luego a la comisión redactora para una corrección final que tiene que ver con el estilo, la semántica, etc. Y una vez aprobado por la comisión redactora, vuelve de nuevo al Plenario para ser aprobados todos los artículos.