Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza la movilidad jubilatoria en el Senado

El proyecto de ley de movilidad jubilatoria que fue aprobado en Diputados, obtuvo en el Senado de la Nación un dictamen con modificaciones. También salió un dictamen de otro proyecto con cambios presentado por el Gobierno.



El plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los senadores Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Ezequiel Atauche (LLA) debatió la movilidad jubilatoria y dictaminó.

Durante la reunión en el Salón Illia se discutieron y pasaron para la firma dos dictámenes: uno sobre el proyecto de ley, devenido en revisión de Diputados, sobre movilidad previsional y de la seguridad social, y otro que plantea cambios, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El senador Atauche destacó que "los cambios al proyecto devenido son eliminar los artículos Nº 2, Nº 4, Nº5 y Nº10, y modificar el Nº 3, en donde se especifique que las actualizaciones no se apliquen retroactivamente desde abril, sino que se apliquen luego de la sanción de la ley".

La media sanción aprobada a comienzos de junio establece un aumento del 8,1% para los jubilados y modifica la fórmula de movilidad. Además, el proyecto pliega la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y en su artículo 2º establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

El proyecto, en el artículo 3, busca disponer que se otorgue "a partir del mes de abril de 2024" un "incremento compensatorio adicional y acumulativo al 12,5%" dispuesto por el ya mencionado DNU 274.

En el artículo 4 sobre Garantía del haber mínimo establece que quienes perciben un solo beneficio (jubilación o pensión), tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%.

También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto y en su artículo 10 acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.

El senador Víctor Zimmermann (UCR) manifestó que "la modificación que se plantea en el dictamen del oficialismo es que la actualización del 8,1% sea a partir de la sanción de la ley y considero que se puede hacer un esfuerzo con respecto a este punto".

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) sostuvo que desde "el interbloque Unión por la Patria vamos a acompañar el proyecto votado en Diputados y dictaminar en ese sentido, y no la propuesta del Gobierno".

Al comienzo del plenario, fue invitado a exponer el director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Manuel Mera, quien brindó información específica sobre la materia y respondió diversas inquietudes de los legisladores.

Mera consideró que es tiempo de "terminar con los parches", y que el debate que se está dando en el Congreso "es una oportunidad para pensar la discusión de fondo ya que necesitamos un cambio en el régimen general,".

"Hay que rediscutir el tema, dejar de pensar en las moratorias, en que hacemos con las personas que no aportaron los 30 años, con las pensiones por invalidez y por fallecimiento. La idea es buscar un equilibrio para que el sistema sea equitativo y sostenible", añadió el especialista.

También se pusieron en consideración cuatro proyectos de ley de autoría de distintos senadores: dos de modificación de la fórmula de cálculo de las remuneraciones de Martin Lousteau (UCR), uno de recomposición de emergencia de haberes previsionales, de Edith Terenzi (Cambio Federal), y otro de creación de la unidad de cuenta previsional, Edgardo Kueider (Unidad Federal).