Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Argentina transita un cambio de época profundo que requiere de tiempo"

El presidente Javier Milei aseguró que la Argentina "transita un cambio de época profundo que requiere de tiempo, y apuntó que "todo lo que estamos haciendo ya está rindiendo resultados". Así lo anunció este miércoles al disertar en la conferencia latinoamericana del Council of the Americas, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires.



El Jefe de Estado reiteró que el orden fiscal y financiero, junto con el exterminio de la inflación, son las condiciones necesarias “para volver a crecer”, y elogió a los Ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por lograr “una macroeconomía ordenada para darle solución definitiva a la inflación; un profundo recorte del gasto público y una atención obsesiva a desregular y devolverle la libertad a cada uno de los argentinos”.

En esa línea, Milei aseguró que la Argentina transita un cambio de época “profundo” que “requiere de tiempo”, y apuntó que “todo lo que estamos haciendo ya está rindiendo resultados” que se reflejaron durante el mes de julio en la mejora de indicadores como ventas minoristas, producción de autos, patentamientos y construcción, además de la recomposición de salarios y jubilaciones.

El Presidente reconoció que si bien “la gente no puede esperar” también entiende que “este es el único camino”, en el cual “no sirven los cambios que no puedan perdurar”. Y garantizó que, aunque “queremos salir del cepo”, no se pueden “quitar parches sin resolver problemas de fondo”, y remarcó que “no nos importan las presiones, vengan de donde vengan”.

Agregó en ese sentido que “solo con el ajuste nacional no alcanza” y recordó que “las provincias también se comprometieron a ayudar a bajar el gasto público de 40 a 25 puntos del PBI”, ya que “el 44% del gasto del Estado de nuestro país corresponde a las provincias y los municipios, y por cada empleado del Estado nacional hay tres empleados por provinciales”.

Con respecto a la inflación sostuvo que “en los últimos 15 años sólo hubo dos países en la región que presentaron una inflación anual al 20%, y todos sabemos cuáles son: uno fuimos nosotros, el otro es la dictadura sangrienta del criminal Nicolás Maduro”.

A su vez dijo que “el crecimiento se genera por inversión y la inversión hay que financiarla, y se financia con ahorro”, añadió que “el ajuste fiscal de 15 puntos del PBI lo que hace es devolverle el dinero al sector privado”.

“Mientras que en diciembre discutíamos la hiperinflación, hoy discutimos créditos hipotecarios a 30 años”.

Milei precisó que “resulta imposible calcular gastos o planificar un futuro digno con la inflación comiéndole el bolsillo a los argentinos, por eso terminar con ella es instrumental para recuperar la confianza de todos los actores económicos, que fue dilapidada por los gobiernos anteriores”.

Culminó y aseveró que “quiero invitarlos a acompañarme en esta gesta por hacer de la Argentina el país más próspero, libre y pujante que alguna vez fue, para que seamos nuevamente una tierra de oportunidades”, Council of the Americas, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires.