A través de la Ordenanza N° 6.489 del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, se declaró de Interés Municipal al XI Encuentro Nacional de Estudiantes y Egresados/as de Terapia Ocupacional, que reunirá unos 300 participantes de todo el país.
Fue por iniciativa del concejal Pablo Herrera junto al su par Alberto Centeno y Bloque Frente Justicialista, sancionada en la sesión que se desarrolló recientemente en la Legislatura provincial.
En relación al evento se cumplirá el 27,28 y 29 de septiembre en el camping del Colegio Médico, el concejal Herrera resaltó “la labor profesional de los TO en el campo de salud tanto en la recuperación y rehabilitación de pacientes con distintas afecciones”.
La actividad que se desarrollará bajo el lema “DECONSTRUIR LA DISCIPLINA, ABRIENDO CAMINOS A PRODUCCIONES COLECTIVAS”, forma parte del denominado Proyecto ENEETO: espacio de discusión crítica de problemáticas actuales en Terapia Ocupacional, conformado por estudiantes y egresados/as, que surge en el VIII Congreso Argentino de TO en la Ciudad de La Plata (2011), teniendo como antecedente la reunión de estudiantes argentinos/as en el XV Congreso Mundial en Chile (2010).
Durante los días de trabajo se conformarán mesas de intercambio, se presentan intervenciones individuales o grupales de profesionales y/o estudiantes que deben propiciar el debate y la reflexión.
Las dinámicas de participación consisten en pre - encuentros en cada universidad y en mesas de debates e intercambio, alternadas con actividades recreativas que propicien un feedback de experiencias y materiales de estudio, pero además se comparten y confrontan visiones para construir ideas colectivas sobre ejes temáticos transversales al campo de la disciplina.
Entre los objetivos del espacio se destacan el: Reflexionar sobre el compromiso en la formación y desarrollo de la profesión en Argentina; Planes de estudios y perfil del graduado/a; Participación de estudiantes en las asociaciones y colegios profesionales; Situación laboral del/la TO; Identidad profesional individual y colectiva; Debatir acerca de la situación de la producción, circulación y accesibilidad del conocimiento, como así también acerca de la necesidad de organización y construcción colectiva en los diferentes ámbitos de la disciplina; y Crear espacios alternativos y creativos para la construcción e intercambio de conocimiento, sin reproducción de modelos hegemónicos ni instancias meritocráticas.