El concejal Pablo Herrera explicó este jueves que la tasa de alumbrado público en la Capital se actualizará de acuerdo a los aumentos de la energía en la Capital. Fue acordado entre el Concejo Deliberante y la empresa EDELaR.
Sobre este tema, el edil Pablo Herrera puntualizó “ayer tratamos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda un proyecto iniciado por el ejecutivo donde se acordó con EDELaR la Resolución del 2017 donde mencionaba que ese instrumento quedaba congelado, las tarifas. Y que a través de EDELaR que es el agente de percepción recibía para el pago del alumbrado público y los referentes de energía de los edificios municipales. Fue decayendo la recaudación hasta llegar a un momento donde la relación fue negativa hacia el Municipio. Se iba acumulando una deuda contra del Municipio que llegó cerca de 300 millones de pesos en concepto del uso de la energía del alumbrado público y lo que refiere a los edificios públicos municipales”.
Acotó que actualmente se acordó con la empresa dejar sin efecto la resolución antes explicada. “Además de eso, se adecuó el cuadro tarifario a lo que determina Nación y Provincia. Significa que se considera a los valores de referencia a los jubilados, AUH y electrodependientes, se les baja la tarifa que se le cobra en concepto de alumbrado público”.
Señaló que a futuro, “cada vez que haya un movimiento de aumento en la tarifa de luz, EDELaR va a percibir por cada uno de los NIS activos, pasa de los 160 pesos a 555 pesos el mínimo. Para el Municipio son muchos recursos en la cantidad de usuarios que en el futuro vamos a consolidar y saldar la deuda que tenemos con EDELaR. Suponemos que para el año que viene la relación será positiva y se va a invertir en más luminarias y servicios de iluminación para reponer lámparas en el alumbrado público. Es una necesidad que el Municipio está teniendo, estamos teniendo muchas demandas en referido a luz y cambio tecnológico”.
Comenzaría a regir a partir del mes de octubre. “Ahora tuvimos dictámenes de Hacienda, falta el dictamen de Legislación, y en la próxima sesión se tratará con el cuerpo de concejales. Eso tendría vigencia desde el mes que viene”.