El titular de Epidemiología, doctor Eduardo Bazán, se refirió la llegada de las altas temperaturas y la aparición del dengue y alza en contagios. También precisó sobre la situación sanitaria a nivel nacional por la viruela del mono y los cuidados preventivos para que la enfermedad no circule en La Rioja.
Bazán en contacto con Medios El Independiente precisó en primera instancia sobre la prevención y trabajos sanitarios para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, “estamos muy activos con respecto a la prevención del dengue, nuestra Provincia comenzó a vacunar hace más de un mes, ya vacunó más de 5.600 adolescentes y esperamos terminar en las próximas semanas ya con esta estrategia que se suma a todas las acciones. Tuvimos una reunión con el Ministro y varios sectores actualizando las acciones del plan contra el dengue. Debemos saber que no solo el mosquito transmisor puede transmitir dengue sino también chikungunya que es otra enfermedad que está afectando la región y que produjo grandes brotes tanto en Brasil como Paraguay. Es una enfermedad que si bien tiene una baja mortalidad, tiene un alto impacto tanto laboral como en la actividad de las personas. Enfermedad compleja que utiliza el Aedes Aegypti como transmisor”.
Remarcó que las acciones no solamente se centrarán en ofrecer la vacuna, sino en insistir en todos los cuidados domiciliarios para eliminar el mosquito.
En la entrevista Bazán indicó que por el momento no se registraron casos de dengue en La Rioja. “En este mes no hemos registrado casos, si estamos muy atentos y alerta. Es una enfermedad que va a empezar a tener mayor actividad. Estamos en la fase de preparación para una nueva temporada de la enfermedad vectorial”.
Viruela del mono
Sobre esta enfermedad y la muerte del joven cordobés que contrajo la enfermedad en México, Bazán señaló “Monkeypox es una enfermedad que salió en África en el 2022, no es una enfermedad nueva, tiene registro de hace varias décadas, el problema es que la movilidad de las personas y el comportamiento de los virus, hizo que salga de África y se de en todo el mundo con esta variante. Y nuestro país desde el 2022 viene vigilando, registró casos, bajó el número de casos. Hoy hay un aumento en la notificación producto de esta nueva alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una nueva variante que se está anunciando en África hasta el momento. Sirve para poner de nuevo en evidencia que esta enfermedad se está transmitiendo, contagiando lenta pero solapadamente los contagios. Hay que hacer foco en este problema”.
Recordó la importancia de los cuidados sanitarios personales aprendidos en pandemia, como higiene de las manos, ventilación de los ambientes, al tener lesiones no automedicarse, consultar al médico para confirmar o descartar la enfermedad. Esta enfermedad no tiene posibilidades de diagnóstico en la Provincia hasta el momento. Los casos sospechosos se estudian en un solo lugar en el país, se está descentralizando la posibilidad diagnostica. Nos estamos preparando ante una eventual posibilidad que pueda circular la otra variante que es la que generó el alerta a nivel mundial en las últimas semana y está afectando a niños. Por el momento no sucedió”.